Sistemas

IBM: ahorrando dinero con GNU/Linux


Según NetworldWorld, 4000 equipos informáticos del gigante IBM serán reemplazados por tan sólo 30 equipos de tipo mainframe corriendo el sistema operativo GNU/Linux, lo cual le permitirá ahorrar 250 millones de dólares, entre otras cosas.

Un mainframe es una computadora central del tamaño de una heladera, muy potente, cara y grande que sirve para procesar una gran cantidad de datos, por lo cual es habitual ver estos equipos en entidades bancarias de gran porte u organismos similares.

Para darse una idea, estos 4000 servidores ocupaban un área equivalente a 140 campos de fútbol, y estaban ubicados en seis localizaciones distintas.

Pero no sólo dinero ahorrará IBM, también ahorrará energía, siendo coherente con el soporte a la iniciativa Big Green.

Como beneficio trascendental, el uso de Software Libre redundará indudablemente en la ganancia de un mayor respeto por parte de este tipo de software alrededor del mundo, haciendo con otras grandes instituciones se animen a migrar, negocio en el que IBM está trabajando.

Una parte importante en la implantación de estos mainframes tuvo que ver con la inclusión de avanzados sistemas de refrigeración y con tecnologías de virtualización, las cuales permiten correr varios sistemas operativos dentro de un sistema que hace de huésped.

Antes del año 2010 IBM planifica multiplicar por dos la capacidad de sus centros de datos sin que esto represente para el medioambiente un daño, siendo que se pretende llegar a tal resultado sin aumentar las emisiones nocivas y el consumo energético.

Más información:

http://www.networkworld.com/community/node/17998



Por Marcos Guglielmetti, el 01/08/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio