Sistemas

Brasil: ¿sirve el plan para mejorar el acceso a la tecnología informática?


Durante la semana pasada destacábamos la noticia que hablaba sobre "Brasil: un mínimo ejemplo sobre construcción de la Sociedad de Redes", en el cual se hablaba sobre la cuestión central: la mayoría de la gente pobre no posee acceso a tecnología informática, por lo cual el gobierno decidió implementar descuentos del 85% en cuanto a planes de acceso a la red de redes. Pero sucede también que sólo el 2% de los hogares que viven en la extrema pobreza tienen computadoras, ¿entonces, qué alcance, qué impacto tiene este proyecto?

Ahora un estudio llamado "Mapa de las desigualdades digitales en Brasil" denuncia que es inútil si lo que se pretende es popularizar Internet en ese país, que es insuficiente (lo cual está muy claro) e incluso puede reforzar las desigualdades que existen entre países desarrollados y ese país sudamericano.

La agrupación intergubernamental Red de Información Tecnológica Latinoamericana (Ritla) piensa que a este ritmo se tardarán decenas de años para llegar al nivel de uso de Internet que se presenta en los países más avanzados.

Se destaca la ausencia de políticas estatales para establecer los objetivos, las tácticas y las financiaciones necesarias en pos de mermar las desigualdades.

Por ejemplo los grupos sociales privilegiados han sido los más beneficiados con el programa para instalar computadoras en las aulas de clases, que pretende informatizar todas las escuelas para el año 2010.

Más información:

Brasil: un mínimo ejemplo sobre construcción de la Sociedad de Redes



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio