Sistemas

Scioli en el Plan de Acción 2008-2011 del Foro de Software y Servicios Informáticos


El miércoles 16 de Abril a las 10 de la mañana asistí personalmente a la presentación del Plan de Acción 2008-2011 del Foro de Software y Servicios Informáticos de la Provincia de Buenos Aires. Un plan que se creó en apenas 100 días durante el verano, por tal razón casi nadie había oído hablar de tal cuestión. Aquí algunos detalles.

Si estaban esperando que comentara si Scioli habló de Bill Gates o no, les comento que sí, claro que sí, pero no podemos reducir el evento a esta cuestión: el Plan requiere de un examen completo por parte de todos los interesados, y va mucho más allá de una cuestión que tenga que ver con Microsoft u otra empresa.

Básicamente se hizo mucho hincapié en la educación y en la confluencia de las universidades con el sector privado y el Estado: el Presidente de la CESSI, una cámara que reúne a 327 empresas dedicadas al Software y Servicios Informáticos, siendo la más influyente de todas, destacó el hecho de que el Estado, las empresas y las universidades estén "alineados".

Filmamos el acto en un video, y por lo tanto pude transcribir algunas secciones que me llamaron la atención.

Comencemos por el final: la parte en que Scioli habla sobre Bill Gates

Expresó que con esta presentación del Plan se está cumpliendo uno de los objetivos centrales de la planificación de su gobierno: "avanzar en la Agenda Digital, trabajar en la alfabetización informática, achicar esta brecha digital, lograr que Internet -como lo escuchamos hace pocas semanas en los Estados Unidos a Bill Gates decir que, bueno, en esta nueva etapa de su vida cuando deja de ser el CEO de la compañía Microsoft se pone al frente de su fundación, está trabajando para que Internet sea la gran herramienta de inclusión y de mejores servicios, en salud con historias clínicas, con dar más rápido los turnos y en la educación con la conectividad de las escuelas."

Pareciera que el Gobernador se creyó que Bill Gates debe hacer algo sobre Internet para que las escuelas puedan conectarse entre sí, o para que puedan existir sistemas de gestión en los hospitales... realmente son conceptos disparatados. El sólo hecho de usar un sistema tan inseguro como Windows en un hospital da escalofríos. El sólo hecho de pensar en conectar escuelas (y hablamos de miles) con sistemas operativos privativos por los cuales el Estado tiene que pagar cifras siderales a una empresa extranjera es indignante. Actualmente el número de escuelas conectadas no suma más de 20, según el sitio www.educ.ar (que, a propósito, funciona bajo software libre GNU/Linux corriendo el servidor web libre Apache)

Pero dejemos esto de lado y vayamos hacia lo que dijeron otros oradores más interesantes y expertos.

Si bien la primer parte del acto en la cual habla Gabriel Baum, Director de la Comisión de Investigaciones Científicas -entre otros especialistas es muy jugosa, la segunda parte no lo es menos.

Volcaré aquí parte del texto con el objetivo de que todos podamos analizarlo y discutirlo: hay que saber leer entre líneas lo que dicen los representantes de cada sector.

Miguel Calello

El Presidente de la CESSI, Miguel Calello (cámara que nuclea a 327 empresas, el tesorero de la CESSI es un ejecutivo de Microsoft y Calello pertenece a Open Solutions Argentina, viene hablando de apuntalar el crecimiento del país y lo hace con elocuencia:

"Estamos hablando de acciones concretas que vamos a llevar adelante para la generación de recursos... y no para ocupar 1000 personas más, 2000 personas más, estamos hablando de cantidades muy importantes. Hemos hecho acciones en los últimos 2 años, desde la cámara, la CESSI en donde se han capacitado, junto con el ministerio de trabajo se han capacitado 5000 personas, el 70% de estas personas que se han capacitado han sido incorporadas a la industria... otro dato importante... y así vamos a continuar en todos los niveles"

Tener en cuenta que la CESSI representa el 85% de la mano de obra informática de las empresas del país.

"Es una industria que está apostando conjuntamente con el sector público y con la academia a crecer, pero especialmente para algo: podemos crecer y sería sano pensar en una industria que crece por sí misma: porque da trabajo, porque genera valor, porque genera ganancias, utilidades, divisas, y esto estaría bien, estaría muy bien...pero a su vez esta industria tiene algo importante que siempre decimos, que es un atributo especial, que es el factor de crecimiento, el factor que apalanca el crecimiento de otras industrias, el crecimiento de la sociedad, de un gobierno, el crecimiento de un país en definitiva."

Lo del crecimiento "de un gobierno" es, por lo menos, extraño: pero digamos que fue un acto fallido o un error de concepto, y/o está queriendo decir que están muy cerca del gobierno (cosa que ya había expresado al principio del discurso y cuestión que aclaró Scioli posteriormente).

"Hoy el paradigma mundial pasa por la tecnología de la información, las comunicaciones y el conocimiento, y el país que no tiene este atributo no puede crecer, y Argentina lo tiene, y está trabajando para que se desarrolle profundamente, y esta es la base sobre la cual sustentar un plan de desarrollo digital..."

Esta parte del discurso es el núcleo del mismo.

"porque teniendo esta industria podemos pensar en un plan de desarrollo, un plan digital para la provincia, como estamos trabajando fuertemente dentro del Consejo que está llevando adelante el desarrollo de esta Agenda Digital de la Provincia."

La "Agenda Digital" es como una superestructura de la cual este plan de acción es "sólo" una parte, es decir que el trabajo que están realizando fuertemente en ese Consejo también puede tener que ver con los planes que Scioli dijo que están diseñando para informatizar 9000 escuelas. ¿Quién sabe?

"... como lo estamos haciendo desde el sector privado junto, incluso junto con otras cámaras para proponer el Plan Nacional para llevar adelante la digitalización del país."

¿A qué se refiere exactamente con "la digitalización del país"? ¿Qué supone esto?

"...o sea que estamos hablando de buenas noticias en todo sentido. La buena noticia de la creación del ESI center, de la creación del Plan de Acción de la Provincia", etc., "no vamos a parar hasta alcanzar el objetivo, buen día a todos y muchas gracias" (aplausos)

Luego de otro disertante llega el gobernador Daniel Scioli al lugar: el acto se demoró 1 hora en comenzar y Scioli otra hora más.

Mario Oporto

La gente aplaude, le dan la bienvenida, entonces habla Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación de la Pcia) haciendo un resumen y mirando a Scioli en todo momento, pasándole el parte del evento.

Decía Mario Oporto:

..."estuvimos presentando el Plan de Acción 2008-2011 de Software y Servicios Informáticos."

"Yo le recuerdo al señor gobernador que a 10 días de asumir, el 20 de diciembre de 2007 la Comisión de Investigaciones Científicas, que preside Carlos Gianella creó el foro de Software y Servicios Informáticos..."

Tener en cuenta que Gabriel Baum, Director de la CIC, habló en el sentido de que "no nos da el cuero" (textual) para informatizar la escuela básica. Dijo exactamente: "iremos por la educación básica también, todavía creo que no nos da... el cuero". Esto de algún modo "responde" a lo que dijo Scioli en EEUU sobre informatizar 9000 escuelas. Pero que el Director de la CIC "crea" que no es posible hacerlo ahora, y que diga "iremos por la educación básica también", nos da a entender claramente que existe el objetivo de llegar masivamente con tecnología informática a las escuelas.

Continuamos con Oporto:

"... y fue coordinado por su vice-presidente y por su director, que están en la mesa. ¿Quiénes integraron este Foro? Empresarios del área, universidades, especialistas, investigadores... y en 100 días está este resultado, el Plan de Acción 2008-2011 que acabaron de presentar a este público que también yo quiero decirle, Gobernador, de que están, universidades, empresarios, estudiantes universitarios"

Acoto: serían un 0.2% los estudiantes presentes allí, entre ellos 2 de los 3 que fuimos por parte del movimiento del software libre, yo no soy estudiante actualmente, y había otros 3 o 4 más reconocibles como estudiantes.

", del sistema educativo, especialistas, investigadores."

"¿Qué es el gran objetivo que tiene el plan: que la provincia de Buenos Aires sea líder en Software y Servicios Informáticos, y para eso el plan que plantea cómo, que plantea por qué, que rescata la riqueza de las universidades del sistema educativo y de las empresas de la provincia generó 15 medidas, de las 15 medidas 7 son de educación, 4 están vinculadas a al inserción de tecnología y comunicación y del aparato productivo, y otras 4 están vinculadas a la investigación y el desarrollo."

"Dos anuncios, para terminar. En lo específico, en el sistema educativo se va a crear la carrera de Técnico en Programación en la escuela Secundaria..."

Esta fue para mí la gran noticia del evento.

"... pero esto lleva... 6 años, para iniciar en el 2009, y por lo tanto para terminar a mediados de la década próxima. Está muy bien el pensar en el mediano plazo, pero también hay medidas inmediatas: a partir de agosto vamos a capacitar en SSI a los egresados 2001-2007, para tener -decíamos con Gianella- 500 alumnos, yo voy a redoblar la apuesta, 1000 alumnos formados en estos 6 meses, y además introducir también esta área del conocimiento en los Centros de Formación Profesional y en la terminalidad secundaria de jóvenes que han dejado el secundario y que nosotros queremos que lo retomen."

"El otro anuncio es que el Congreso Latinoamericano de la red de SSI que hacen en conjunto la red europea y la red norteamericana se va a hacer este año en Mar del Plata en Noviembre en la Provincia de Buenos Aires, y por eso agradecemos la presencia del director general de la red europea."

(se refiere al español, representante del ESI,un instituto dedicado a la certificación de calidad de software)

"Bueno, esta es, rápidamente, la agenda que hemos trabajado hoy Señor Gobernador."

(aplausos)

Daniel Scioli

A continuación habló Scioli. Agradeció a las universidades, al sector privado, a las cámaras de software (la CESSI), y dijo "tengo la suerte de conocerlos desde hace tiempo, en momentos muy difíciles del país y sé de su influencia positiva, su vocación de servicio, de cómo hacer aportes tan importantes para la modernización del Estado hacia adentro y hacia afuera: hacia adentro en optimizar los recursos humanos, en incorporar las nuevas tecnologías como herramienta fundamental de ser cada día más eficiente, de buscar la excelencia y avanzar en la sociedad del conocimiento y de cara hacia afuera, cómo darle mejores servicios al ciudadano."

Luego habló de "adaptar nuestros recursos humanos a todo lo que significa estos 35 distritos productivos que estamos consolidando día a día aquí en la Pcia de Bs As con todo lo que hace a esas obras de infraestructura, a esos servicios a esos apoyos financieros que estamos muy comprometidos cada día en brindárselo más y mejor"

(No se entiende bien qué pretendió decir ahí)

Dijo que con esta presentación del Plan se está cumpliendo uno de los objetivos centrales de la planificación de su gobierno: "avanzar en la Agenda Digital, trabajar en la alfabetización informática, achicar esta brecha digital, lograr que Internet -como lo escuchamos hace pocas semanas en los Estados Unidos a Bill Gates decir que, bueno, en esta nueva etapa de su vida cuando deja de ser el CEO de la compañía Microsoft se pone al frente de su fundación, está trabajando para que Internet sea la gran herramienta de inclusión y de mejores servicios, en salud con historias clínicas, con dar más rápido los turnos y en la educación con la conectividad de las escuelas..."

"...pensemos en las características de nuestro territorio, las escuelas rurales, agrarias y la importancia que podamos nosotros crear conciencia a través de estos Foros, impulsando iniciativas y teniendo un Plan como este", (levanta el libro repartido que detalla el Plan) ", bueno, poder crear conciencia y de esta manera lograr que la Provincia de Buenos Aires no solamente sea un gran proveedor, productor de insumos sino que fundamentalmente podamos agregar, con el apoyo de las universidades, inteligencia, valor, a todo lo que son nuestra cadena productiva (textual)"

"Este es nuestro compromiso, por eso la Ley que enviamos en su momento de iniciativa público y público-privada, por eso la ley de simplificación de trámites para las PyMES, por eso la reglamentación de la promoción industrial, por eso el Banco Provincia a través de sus 357 sucursales trabajando con cada PyME, con cada sector de la vida comercial e industrial de la Provincia de Buenos Aires para que el crédito esté al servicio que ustedes puedan mejorar día a día la oferta (textual)."

"Pero para nosotros este era un paso fundamental que queríamos dar"

Pensemos que el plan de acción se creó en apenas 100 días: ¿no es raro esto?, parece algo hecho a las apuradas...

"y hacerlo de esta manera, con diálogo y consenso, como nos gusta trabajar... felicitaciones Profesor Oporto por haber liderado esta solución y este gran cambio en la Pcia de Bs As, gracias." (aplausos, se da por finalizada la presentación.)



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio