Sistemas

Las máquinas Dell con GNU/Linux llegan al continente europeo


Se hicieron esperar, pero al fin llegaron a Europa las famosas computadoras Dell con Ubuntu GNU/Linux instalado. A partir del pasado miércoles, ya no serán solamente los estadounidenses los que disfrutarán de esta oferta.

La oferta incluye dos PC desktops y una notebook, con soporte completo por parte de Dell, segundo fabricante mundial de computadoras.

Francia, Alemania e Inglaterra fueron los países elegidos para hacer el desembarco de las notebok Inspiron E1505n y los PC de escritorio modelo Dimension XPS410n y E520n, exactamente con la distribución GNU/Linux Ubuntu en versión 7.04 (abril de 2007) instalada de fábrica.

Recordemos que fueron los clientes de Dell quienes, ante una campaña de la compañía para saber qué requerían, contestaron masivamente: queremos GNU/Linux.

Luego sucedieron hechos significativos: los equipos con Ubuntu GNU/Linux costaban aparentemente un poco menos que los que poseían Windows Vista o XP, pero eso era porque estaban ensamblados con hardware de menores prestaciones... es decir que los clientes terminaban pagando por algo que no deberían, dado que la licencia de Ubuntu es gratuita: luego Dell salió a disculparse.

Otra cuestión significativa que surgió luego de que Dell comenzara a vender sus máquinas con software libre preinstalado fue que empresas como Toshiba, Acer y Lenovo siguieron sus pasos, y ahora los medios de prensa de todo el mundo, inclusive los más retrógrados, se hacen eco del asunto: el software libre está listo para las PCs de escritorio.

Se dice que Ubuntu es un tanto inestable comparado con otras distribuciones GNU/Linux como Debian o Red Hat, lo cual es cierto, pero luego de ver los problemas que recientemente informó Microsoft con respecto a Windows Vista [1], Ubuntu debe ser el paraíso de la estabilidad.

Más información:

http://www1.euro.dell.com/content/topics/topic.aspx/emea/segments/gen/client/en/ubuntu_landing?c=uk&cs=ukdhs1&l=en&s=dhs

[1] Reporte de fallas en Windows Vista

http://support.microsoft.com/?kbid=938194

http://support.microsoft.com/?kbid=938979



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio