Sistemas

McAfee piensa que el Software Libre y la licencia GPL son una amenaza


No estamos hablando de una amenaza a nivel de virus (¿o sí?), es decir, no piensan que el Software Libre sea como alguno de esos tantos virus que encuentran los programas de McAfee en las máquinas infectadas con Windows, no: la firma experta en seguridad informática en sistemas Microsoft lanzó un documento dirigido a sus accionistas en el que se advierte sobre una supuesta ambigüedad en las licencias de código abierto o software libre.

Según esta empresa, la supuesta ambigüedad podría desembocar en inesperadas e inciertas obligaciones respecto a sus propios productos, creyendo que el uso de software bajo GPL podría encadenar a una parte de su software propietario a las cuestiones fijadas por aquella, repercutiendo a su vez de manera negativa en las ventas de los productos que poseen algún tipo de software libre incorporado.

Según Egan Orion, periodista del sitio “The Inquirer UK”, este temor parece lógico si McAfee ha utilizado algún tipo de código fuente libre dentro de un producto propio de manera indebida y/o engañosa sin haber cumplido con los requerimientos de la GPL. Es así que Orion opina que se trata de una campaña de FUD (Fear, Uncertainty and Doubt, “miedo, incertidumbre y duda”) lanzada a modo de “abrir el paraguas antes de que llueva”. Por otro lado, el mismo periodista piensa que la firma experta en seguridad informática podría estar temiendo que GNU/Linux se apodere en un futuro cercano del total de las PC de escritorio, algo realmente improbable en le mediano plazo... y remata la nota diciendo que tal vez McAfee debería dedicarse ofrecer software que haga algo productivo, en lugar de vivir como un mero parásito de Microsoft Windows.

Ya veremos si la naturaleza viral de la GPL termina esparciéndose hacia McAfee, y si esta firma encuentra o no un antivurus...



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio