Sistemas

CDs de Audio y Datos: consejos para lograr que duren 100 años


¿Cuánto pueden durar nuestros CDs y DVDs, qué podemos hacer para que permanezcan sanos durante décadas? Desmitifiquemos algunas cuestiones...

Algunos expertos en informática, como por ejemplo Sebastián Bassi de SOLAR, saben que hay un sólo hongo que puede devorar las capas de un CD o DVD, y ese hongo se haya en Belice... así que si estás preocupado por los hongos que pueden atacar tu música, videos y tus datos más preciados, evitá vivir en Belice, un pequeño país en América Central, ribereño del Mar Caribe, que colinda con México al norte y Guatemala al oeste.

En condiciones normales de almacenamiento, esto es, dentro de una caja adecuada y sin recibir demasiada humedad, sería difícil que las bacterias aprovechen un CD como base para su crecimiento... así que sólo nos queda ver qué otros factores harán que nuestra colección se deteriore, y cómo es ese deterioro.

Con el objetivo de poder dar recomendaciones certeras a instituciones claves como bibliotecas y oficinas del gobierno, en EEUU se hicieron pruebas con la ayuda de cámaras que simulan el paso del tiempo al actuar sobre los discos ópticos.

La duración de nuestros datos dependerá sobre todo de la calidad de los materiales que componen los discos... a primera vista debemos convencernos del siguiente hecho: un CD de marca comprado en una caja individual será de mayor calidad que un CD sin caja y sin marca que suele venderse al por mayor.

Entonces los factores que influyen sobre la calidad de vida son:

Tipo de disco

Calidad de manufactura

Condiciones del disco antes de ser grabado

Calidad del proceso de grabación del disco

Manupulación y mantenimiento

Condiciones ambientales

Veamos que dice la guía para cuidado y manejo de CDs y DVDs

¿Qué es la expectativa de vida de un disco exactamente? Para el común de la gente esto significaría: la cantidad de tiempo en que el disco permanece usable... pero la cosa no es tan simple: eso implica cierto grado de degradación, por lo cual debemos saber cuánta y qué tipo de degradación sería aceptable.

Algo curioso de saber es que con los DVDs y los CDs los usuarios no notamos la degradación temprana del material (algo muy frecuente) porque las capacidades de detección de errores y corrección incluidas en el sistema de lectura corrigen cierto número de errores. Como usuarios convencionales, notamos un error sólo cuando el sistema de corrección de errores no es capaz de corregir completamente tal problema: allí es donde entra en juego nuestra desesperación o inquietud, lo cual nos lleva a las siguientes preguntas:

- ¿Cuando morirán nuestros CDs y DVDs?

- ¿Que discos ópticos son los más adecuados para guardar datos por décadas?



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio