Sistemas

Cuil, ¿la sombra de Google?


Hasta el momento, la realidad de los motores de búsqueda es indiscutible: Google es el número uno, y por lejos. Nada pueden hacer ni Yahoo!, que si bien está detrás lo está a bastante diferencia, ni Microsoft ni el nuevo Wikia Search ni ningún otro.

De esta manera, nos encontramos con Google acaparando un poco más del 60% de las búsquedas totales; Yahoo!, que tiene aproximadamente el 15%; Baidú (recordemos que es el buscador chino), con el 5.5% y en cuarto lugar, Microsoft, con casi el 4%.

No caben dudas de que mientras los buscadores utilicen la misma metodología de Google, va a ser muy difícil lograr quitarle el trono. Por eso es que tienen que indagar en sistemas de búsqueda que tengan algún toque de originalidad y que además, sea atrayente para los usuarios, los que ya están -o mejor dicho, estamos- más que acostumbrados a este formato.

Uno de los que trató de dar un paso diferente fue Jimmy Wales con su buscador de código abierto Wikia Search. El padre de la popular enciclopedia virtual Wikipedia puso online en enero este nuevo proyecto con algunos toques diferentes y dándole más protagonismo al usuario (por ejemplo, los resultados se ordenan según la relevancia que le de a cada sitio los usuarios). Y si bien aún es muy pronto para decir si será o no un serio rival de Google, por el momento no está dando grandes resultados.

Y ahora se suma un nuevo integrante a las huestes de quienes intentan batallar contra la superioridad de Google. Basados en la idea de que lo único que podría hacerle frente es no seguir con la misma técnica, es que apareció Cuil, un buscador online creado por un grupo de ingenieros que alguna vez formaron parte del equipo del actual número uno.

Contando ya con un par de días online, Cuil tiene una característica fundamental que lo diferencia y es que analiza el contenido de la página en forma contextualizada, para darle posteriormente una categorización a dicho sitio y rankearlo a partir de ese contenido analizado. De esta manera, permite que el usuario pueda hacer una búsqueda más refinada.

Para darle aún mayor refinamiento, es que cuenta con secciones que permiten hacer la búsqueda por categorías. Para que quede más claro, les doy un ejemplo: ingresando al buscador el nombre de un grupo de música, aparecen dos columnas con información general, y secciones en donde se puede ir directamente a los álbumes de la banda, las canciones, los wallpapers, información detallada de los integrantes y otras bandas del mismo estilo, entre otras opciones.

En cuanto a la apariencia, es muy simple: al ingresar a la página hay un fondo negro con las letras del nombre en gris y azul y un detalle que actualmente no tiene Google y que es la cantidad de notas que se incluyen (en estos momentos hay 121.617.892.992 páginas). También cuenta con la posibilidad de elegir realizar una búsqueda segura, en la que no aparecen páginas con pornografía (aunque no garantizan que se pueda infiltrar alguna).

En Cuil también entra en juego la privacidad, un detalle más que importante para los usuarios: no guardan ningún tipo de información de los internautas, como por ejemplo la historia de navegación, algo que sí lo hacen otros buscadores. El motivo por lo que no necesitan hacerlo, según sus mismos mentores lo dicen, es que ellos se basan en el análisis del contenido de la página y no en el historial de los enlaces para dar mayor o menor relevancia a un sitio.

Personalmente, creo que todo lo que sea para sumar valor a Internet y permitirnos tener más opciones para elegir, es positivo. Estuve navegando un rato y parece ser interesante, aunque habrá que probar un poco más Cuil para ver si realmente podrá hacerle sombra a Google y por supuesto, desacostumbrarse al formato al que estamos acostumbrados.



Por Analía Lanzillotta, el 07/08/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio