Sistemas

¿Qué discos ópticos son los más adecuados para guardar datos por décadas?


Continuando con el artículo "CDs de Audio y Datos: consejos para lograr que duren 100 años", veremos algunos datos fundamentales a tener en cuenta para que nuestra información dure incluso más que nosotros mismos en este planeta.

¿Sabías que los CD-R, DVD-R y DVD+R podrían durar entre 100 y 200 años o incluso más, bajo las condiciones de uso recomendadas por los fabricantes? Claro: nadie pudo comprobarlo hasta el momento a ciencia cierta, pero vale la pena intentar seguir las recomendaciones.

Estos discos ópticos que son grabables solamente una vez, es decir: CD-R, DVD-R, DVD+R, tienen su capa de grabación puesta en forma de sandwich entre el substrato de policarbonato y la capa de metal. Esta capa tiene un tinte orgánico fotosensible, el cual es del mismo tipo básico tanto para CDs como para DVDs. Los bits son grabados en el tinte orgánico por cambios de calor causados por la luz láser. Esta capa orgánica se degrada con el tiempo, haciendo que los discos sean ilegibles.

En el caso de los CD-RW, DVD+RW, y DVD-RAM la expectativa de vida baja a 25 años o más, lo cual no está nada mal siendo que son discos en los que se guardan datos temporarios.

Existe poca información en cuanto a discos CD-ROM y DVD-ROM, incluyendo video y audio, por lo cual la expectativa de vida varía entre 20 a 100 años.

Los discos ROM están disponibles comercialmente o se fabrican para realizar discos pregrabados, también llamados "clonados". Como ejemplo de esto, podemos mencionar CD-ROMs Audio-CD, Video-CD, CD-i, CD+G, DVD-ROMs, DVD-Video, DVD-Audio, y otros formatos usados para juegos y aplicaciones de computación.

La duración de los discos ROM está determinada por el siguiente factor: ¿cuánto será expuesta su capa de aluminio al oxígeno? Este elemento puede ser transportado por la humedad, por eso es tan importante mantener los discos en lugares secos. Además el oxígeno y la humedad pueden penetrar a través de raspones o áreas descubiertas en el estampado del disco; o incluso el oxígeno puede ser incluido durante la manufactura.

La humedad hará que se pierda su capacidad de reflectividad.

Es interesante saber que si el disco es quitado de un ambiente húmedo y caluroso, y es llevado hacia un ambiente ideal, frío y seco antes de que el daño haya sido causado por tales condiciones desfavorables, se secará y deberá ser reproducible como si siempre hubiera estado en condiciones ideales.

Muy pocos reportes han sido publicados por laboratorios ajenos a las empresas fabricantes; pero al menos tenemos el ejemplo del estudio de envejecimiento acelerado de NIST, que estima la expectativa de vida de un disco DVD-R en 30 años si es guardado a una temperatura de 25º C con una humedad del 50%.

Sería útil hacer copias de seguridad cada 5 o 10 años, de tal forma evitaríamos cualquier catástrofe, por otro lado, hay que tener en claro que nunca debemos escribir sobre la superficie del disco (con ningún tipo de tinta, menos las indelebles) si pretendemos que este rinda por décadas.



Por Marcos Guglielmetti, el 15/08/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio