Sistemas

GNU/Linux, las carpetas, los CDs, DVDs, discos rígidos, pendrives, etc.


NOTA: esta descripción fue pensada para sistemas derivados de Debian con escritorio KDE, pero puede ser útil en otros entornos.

Un usuario no técnico que viene de utilizar Windows puede preguntarse cómo maneja GNU/Linux el tema de las carpetas y los dispositivos de almacenamiento en general.

Lo primero que tiene que saber es que su carpeta de usuario estará dentro de /home, con el nombre de su usuario.

En instituciones públicas es probable que el nombre del usuario sea uno genérico, al estilo "pc5", quizá el administrador de sistemas (llamado "root") numeró PC por PC y decidió que esa se llamaba pc5 y el usuario también. Es decir que su usuario estará en /home/pc5

Es bueno hacer la analogía con la carpeta "Mis Documentos" de Windows: /home/pc5 sería eso.

En esa carpeta el usuario tiene permisos para leer y escribir cualquier archivo, crear y borrar carpetas, etc., es decir que por ejemplo podrá guardar algo que realizó en un procesador de textos, algo que descargó de Internet, etc., y copiarlo desde allí a cualquier pendrive USB, CD, DVD, subirlo a Internet o lo que fuera.

El resto de las carpetas que no pertenezcan a /home/pc5 serán mayormente inaccesibles al usuario no administrador, dado que son críticas para que el sistema funcione bien.

Por ejemplo todos los archivos de configuración están en /etc, los programas se encuentran en /bin, /sbin, /usr/bin y /usr/local/bin. El usuario podría leer la carperta /usr/bin y ejecutar un programa pero no podría borrar su contenido, es decir, borrar un programa.

Luego existen otras carpetas como /dev, /boot, /proc, /lib, /var, las cuales servirán sólo al administrador de sistemas (llamado "root"), no a los usuarios no técnicos.

Carpetas compartidas

En /usr/share se encuentran varios recursos compartidos que pueden ser leídos por todos los usuarios: share significa "compartir" en inglés y "usr" es una abreviación de "usuario" (se pueden crear "accesos directos" o "enlaces" a estas carpetas para llegar desde /home/usuario/algo, y darles nombres en castellano).

Allí encontraremos por ejemplo algunos sonidos en /usr/share/sounds , ejemplos de dibujos en /usr/share/inkscape/examples , fondos de escritorio en /usr/share/wallpapers, o instrumentos musicales MIDI en /usr/share/soundfonts.

Dispositivos de almacenamiento

Con respecto a dónde se encuentran los dispositivos de almacenamiento como por ejemplo discos rígidos, pendrives, reproductores MP3, CDs y DVDs, digamos que cada sistema GNU/Linux se debe encargar de mostrarlos de un modo amigable, por ejemplo cuando se usa el escritorio llamado KDE, podemos acceder a estos desde el icono Sistema, y luego entrando en "Dispositivos de almacenamiento"; a veces hay que presionar sobre el 5to botón de la barra de herramientas del explorador Konqueror para que recargue la información y se muestren todos los dispositivos de almacenamiento. Un pendrive KINGSTON se llamaría exactamente KINGSTON; podremos entrar en sus carpetas, copiar, borrar, mover archivos, editarlos, etc., y cuando deseemos desconectarlo simpleemnte presionaremos el botón derecho del mouse encima de KINGSTON y podremos elegir "desmontar" o "extracción segura".

Es decir que el sistema los mostrará con cierta abstracción con respecto a donde realmente se han "montado" (donde están disponibles), pero en verdad se encuentran en las carperas /mnt y /media

Para redondear este concepto: en /mnt, /media, /cdrom o /dvd se encontrarán realmente los dispositivos de almacenamiento; es bueno saber que en GNU/Linux cualquiera de estos puede estar activado o desactivado, es decir, montado o desmontado. Cuando un dispositivo está desmontado, no podemos leer o escribir nada en él, cuando está montado, podremos leer, ejecutar o escribir según sea el caso.

Escritorio KDE

La carpeta del escritorio se encuentra en /home/usuario/Desktop (reemplazar "usuario" por el nombre real). Es decir que todos los iconos y archivos de cualquier tipo arrastrados y/o creados allí, podrán accederse desde esa carpeta, algo que no es necesario, pero es bueno saber dónde se encuentra realmente el escritorio en GNU/Linux.

Crear nuevos usuarios

Con el programa kuser (u otros) podemos crear nuevos usuarios, es recomendable añadirlos a los diferentes grupos de usuarios, y también es aconsejable que esto lo realice sólo el administrado del sistema. kuser es útil también en casos en que algún usuario desordenó demasiado su espacio de escritorio; en tal situación se puede crear un nuevo usuario con un escritorio "a estrenar", tal como vino el sistema "de fábrica".

Carpetas y archivo ocultos

Las carpetras ocultas en GNU/Linux comienzan con un punto, es decir, algo así:

.oculta

Si en nuestro administrador de archivos (por ejemplo Konqueror) no activamos la opción Ver --> Mostrar archivos ocultos, no podremos verlas. ¿Qué hay allí? Muchas veces, nada interesante para nosotros: configuración de programas, datos que se guardan temporariamente y a veces cosas útiles, como las carpertas de descarga de archivos para aMule, en /home/usurio/.aMule/Incoming, allí se encontrarán los archivos descargados (esto se puede configurar desde las Opciones de aMule).

Cerrar el sistema

Click en el botón de Menú (debajo a la izquierda en el panel del escritorio KDE), elegimos "Terminar" --> "Apagar el ordenador".

¿Virus, spyware, troyanos, gusanos?

No conozco a nadie que haya sufrido un problema con virus en GNU/Linux, deben existir, como dice aquella frase sobre las brujas: "no existen, pero que las hay, las hay". De todas formas es bueno saber que no existen riesgos al navegar por Internet o descargar archivos con aMule, Ares y otros, dado que los virus de Windows no funcionan en GNU/Linux, y los virus para GNU/Linux son casi inexistentes e incluso sólo podrían modificar los datos personales, sin arruinar el sistema entero.

Por esta razón, no es necesario "freezar" (dejar congeladas) las máquinas como se estila en Cybers e incluso en instituciones, con el fin de que los usuarios y los virus no terminen por destruir todo. En GNU/Linux se puede utilizar el sistema con toda tranquilidad y sin miedo.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)

Otros tutoriales

GNU/Linux: carpetas, CD, DVDs, pendrives USB, discos rígidos, etc.

https://sistemas.com/13144.php

Manejando el escritorio KDE en GNU/Linux

https://sistemas.com/13145.php

 

Kiosktool: un programa para restringir el acceso a componentes del Escritorio KDE

https://sistemas.com/13146.php

Grabar CDs y DVDs en GNU/Linux

https://sistemas.com/13147.php



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio