Sistemas

Wikiversity, una universidad Libre


Quienes son ajenos al mundo del software y la cultura libres pensarán que esto es un tanto alocado, pero se ha creado una universidad que sigue los principios colaborativos de Wikipedia; es decir: casi cualquier persona puede editar el material, ser docente o estudiante.

Se trata del proyecto educativo de la enciclopedia libre por excelencia, una Universidad por Internet, abierta y gratuita: no hace falta tener un título de licenciado, profesor, etc., para poder dar clases. Sus entusiastas creadores piensan que pronto será tan famosa como la enciclopedia Wikipedia.

Wikiversidad (si nos referimos a ella en castellano), superó recientemente los 12 mil estudiantes, quienes están registrados en el sitio, y ya cuenta con nada menos que 4.500 planes de enseñanza, aunque las cifras exactas se nos escapan porque las características del modelo de desarrollo hacen que cambie constantemente, según cuenta a la agencia EFE Sandra Ordoñez.

La ONG que se encuentra detrás de todos estos proyectos es Wikimedia, estas personas piensan que cuanta más gente contribuya con materiales y trabajo, mejor funcionará.

Entonces, a crear contenidos didácticos, como por ejemplo exámenes, foros de discusión, o mejorar los artículos ya existentes son las tareas más comunes, tal como se haría en Wikipedia, de forma colaborativa, abierta y libre.

Un problema que puede presentarse es que los planes de estudio no se lleven a cabo hasta su final por falta de docentes, pero el crecimiento en este sentido facilitará el hecho y producirá que esto prácticamente no suceda, dado que si algún profesor abandona a sus estudiantes, otro tomará la posta.

Las carreras más demandadas tienen que ver con las Humanidades, pero también hay gran cantidad de interesados en tecnología, Ciencias Socials, Arte, Salud, Ingeniería, Exactas, Física, o Naturales. Entre los profesores destacados podemos encontrar a un biológo norteamericano llamado John William Schmidt.

La cultura del software libre sigue dando cátedra, más que nunca.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio