Sistemas

El formato abierto ODF es adoptado por la Universidad de Uruguay


¿Qué significa esto? Que se acaba el monopolio informático en la casa de estudios, es el comienzo del fin de los productos privativos.

El Formato de Documento Abierto (ODF), es un conjunto de especificaciones sobre cómo deben ser los documentos con los cuales se trabaja a diario en una oficina, por ejemplo, en vez de los documentos .DOC, .xls o .pps cerrados y privativos, los ODF brindan a la comunidad toda los datos sobre cómo están hechos.

Recientemente un representante de Microsoft reconoció que el ODF ganó la batalla frente a los formatos de la empresa de Redmond, siendo que esta posibilitará manipularlos desde Office 2007 en las próximas versiones, es decir que OOXML fue un fracaso internacional a pesar incluso de su aceptación como estándar ISO (cuestión que está por verse luego de la apelación por irregularidades).

Ahora nos enteramos que la Universidad de Uruguay utilizará estándares abiertos PDF y ODF para todos sus documentos de oficina, medida que fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo Central, luego de la presentación de la propuesta realizada por la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático.

Esta comisión recomienda utilizar PDF y ODF para todo lo que sea creación, intercambio y almacenamiento de documentos en la Universidad de la República de Uruguay.

Podemos descargar el documento elaborado por la comisión desde aquí; por supuesto que el mismo fue creado con Software Libre OpenOffice en versión 2.0 y exportado a PDF utilizando tal aplicación.

Para más información, recomiendo leer la gacetilla de prensa.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio