Sistemas

KOffice será multiplataforma


La suite ofimática quiere competir con el Office de Microsoft y el proyecto libre OpenOffice saltando desde la plataforma Linux en la que reside actualmente a los dos restantes sistemas operativos que completan la traída de sistemas más importantes para el mundo de la ofimática, Windows y Mac OS X.

Por el momento, poco hemos podido "catar" de KOffice para Windows a excepción de unas capturas de pantalla de KWord funcionando sobre Windows, realizadas por el afortunado equipo de programación de la suite ofimática, pero se promete que la próxima versión 2.0 -de la que actualmente existen alphas para su testeo- será multiplataforma, funcionando para los entornos de Microsoft y Apple.

Un paso importante estratégicamente hablando para KOffice, pues hasta ahora solamente se encontraba disponible para entornos Linux y BSD (FreeBSD,...), con lo que sus inmediatas competidoras (Microsoft Office y OpenOffice.org) le sacan varios cuerpos de ventaja al estar disponibles para varias plataformas, Windows y Mac OS X la primera y Unix (Linux, BSD, Solaris/OpenSolaris), Windows y Mac OS X la segunda.

No obstante, es probable que KOffice para Windows y Mac OS X sufra de un pequeño inconveniente: tener que instalar el entorno gráfico KDE sobre el sistema operativo. Lo ideal seguramente sería que únicamente se tuvieran que instalar las librerías QT, verdadero corazón de KDE, para su funcionamiento, y que esta instalación se automatizase para ser realizada junto al programa.

KWord, el único programa del que por el momento hay noticias funcionando sobre Windows, lo ha hecho sobre una instalación de KDE en dicho sistema operativo.

Dejando de lado esta importante novedad y centrándonos en otros aspectos técnicos de la nueva versión, KOffice 2.0 permitirá considerar la mayor parte de objetos que podemos incluir en un documento del tipo que sea (texto, hoja de cálculo, base de datos,...) como formas, de manera que para incluir un objeto de cualquier tipo en un documento generado por KOffice solamente deberemos crear un plug-in que indique al paquete como manejar el nuevo tipo de objeto y, a partir de éste punto, podremos incluirlo en cualquier tipo de documento que podamos generar.

La versión definitiva de KOffice 2.0 para Linux verá la luz probablemente por Navidades, en el cambio de año del 2007 al 2008. Para Windows y Mac OS X todavía no se dispone de fechas.



Por Guillem el mes de octubre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio