Sistemas

La utilización de GNU/Linux en PC de escritorio continúa creciendo


20 mil usuarios encuestados por la Linux Foundation han servido para brindar una fotografía del crecimiento actual del sistema operativo libre GNU/Linux en las PC de escritorio. El 35,8% de los encuestados pertenecen a EEUU, mientras que el 51,5% son habitantes europeos. Debemos aclarar que la encuesta aún no ha finalizado, por lo cual estos datos son provisorios.

De todos los tipos de usuarios de escritorio, un 68,4% son pequeñas empresas con un máximo de 100 PC, pequeñas oficinas u oficinas hogareñas; las grandes empresas (entre 1000 y 5000 PC) representan un porcentaje de 6,2% y las medianas (entre 100 y 500 PC) llegan al 9,7%.

Ya que GNU/Linux se distribuye justamente mediante las llamadas “distribuciones”, se realizó un sondeo para ver cuáles eran las más utilizadas; antes que nada hay que notar que la suma de cada porcentaje da más de 100% porque las empresas aún no se han decidido en su totalidad por una sola distribución. Ubuntu está a la cabeza en el escritorio, con 54,1%, le siguen RedHat/Fedora/CentOS con 50,2% y Novell/openSUSE con un 35,2%. Al tratarse de una encuesta dirigida más que nada al sector empresarial, es notable la decantación lógica por distribuciones que brindan soporte técnico en varios países del mundo, de las cuales quizá RedHat sea la más consolidada en ese aspecto.

En materia de uso personal, Ubuntu encabeza con 55,4%, este es un sector en el cual los GNU/Linux “comunitarios” cobran importancia: Debian 22,2%, Gentoo 10,2%, Knoppix 7.1%, PCLinuxOS 5.4%; aunque las distribuciones con soporte comercial como openSUSE (19.5%) y Fedora (16.7%) siguen en lo alto del ranking.

Es destacable también el hecho de que los formularios de encuesta (todos completados por propia voluntad de los usuarios) han sido el doble que en 2006, un detalle que marca también el interés en el software libre.

En aquellas organizaciones o negocios que han instalado GNU/Linux en los escritorios, el 39.5% está utilizando este sistema en la mayoría de sus máquinas, aun así, incluso en grupos orientados a GNU/Linux, Windows permanece como el sistema de escritorio más popular, con un 59.6% corriendo en la mitad de sus máquinas o más: hay que tener en cuenta que una PC puede correr ambos sistemas, ya sea mediante un inicio doble (doble booteo) o mediante virtualización (un sistema corre dentro de otro).

Esta encuesta parece confirmar la tendencia de un reciente estudio realizado por Forrester, el cual encontró que GNU/Linux se está convirtiendo en una “amenaza” creíble para Windows en el escritorio, incluso otra reciente encuesta realizada por KACE, descubrió que más usuarios de Windows están considerando migrar a Mac OS X y/o GNU/Linux (un 44%) que a Vista (un 13%).



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio