Sistemas

Microsoft aceptó la decisión de la Comisión Europea


Cuando un mes atrás Microsoft fue condenada por la Comisión Europea por prácticas ilegales que lo llevaban a ejercer un abuso de posición dominante y multada con casi 500 millones de dólares, también había otro fallo no tan ruidoso como la multa pero sí más profundo: que la gigante tecnológica entregara la documentación necesaria para que su competencia pudiese crear programas compatibles con Windows.

¿A qué se debe este recordatorio de lo que pasó un mes atrás? A que finalmente Microsoft, a pesar de tener aun una instancia para seguir apelando, decidió que era el momento de dejar de pelear y decir que sí a todo (recordemos que son más de tres años que lleva con todo esto), por lo que la compañía de Bill Gates dará los códigos necesarios que permiten la interoperabilidad del Windows con los programas de la competencia.

Para la Unión Europea es un logro que seguramente va a sentirse en todo el sector, tanto en el lado de la industria como del consumidor, con el que se intentará frenar el cuasi monopolio que tiene en la actualidad Microsoft y que permitirá que puedan desarrollarse nuevos programas que sean compatibles con su sistema operativo.

Pero mientras tanto, ya la compañía de Redmond tendrá que rebajar los costos de sus licencias (del 7% de los ingresos anuales se bajó a 2,8%), permitir que los programadores puedan acceder a sus códigos tras pagar una tarifa determinada y brindar toda la información de las actualizaciones que vaya haciendo.

Por supuesto que el verdadero triunfo sólo se verá cuando el que pueda empezar a sentir los cambios sea el usuario final. Tengamos en cuenta que el 95% de los sistemas operativos que hay en el mercado son de Microsoft, por lo que pasará mucho tiempo hasta que comiencen a verse los resultados.



Por Analia el mes de octubre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio