Sistemas

Ya se está probando el sistema de dominios internacional


Dentro de poco podremos contratar dominios de páginas web en idiomas cuya escritura utilice un juego de caracteres diferente del alfabeto latino. Son los Internationalized Domain Names (IDN), cuyo sistema de reconocimiento utiliza una variante del UNICODE.

Los internautas podrán dentro de poco contratar dominios con caracteres como la ñ, la ç o que sean palabras en idiomas como el árabe o el chino, que no utilizan el alfabeto latino para su escritura. Y lo que es más, en un futuro próximo estaremos hablando ya no solamente de los nombres del dominio, si no también del sufijo, el .com, .org o cualquier sufijo de país, podrá ser escrito en el idioma correspondiente.

Por el momento, el sistema se encuentra en fase de pruebas para programadores, pero algunos registradores ya empiezan a hacer publicidad para los futuros clientes de este tipo de dominios.

La reclamación de poder utilizar nombres de dominio y sufijos nacionales se había dejado sentir en Internet por parte de las comunidades internautas de países con un gran número de población y que utilizan alfabetos no latinos como son Rusia (y, en general, los países de Europa del Este), China o Corea.

El castellano también verá reconocida una vieja aspiración: la posibilidad de utilizar el carácter ñ, siendo la única lengua escrita basada en el alfabeto latino que emplea éste singular carácter, que ha acabado siendo un poco como una seña de identidad.



Por Guillem el mes de noviembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio