Sistemas

Servidores WEB en plena guerra


Servidores WEB en plena guerra

Autor: Marcos Guglielmetti

Parece mentira que en los medios informáticos haya pasado casi inadvertida la siguiente noticia: Apache cayó un 5.9% en el mercado de los servidores WEB. Muy pocos lo han informado, y en muchos casos no se explica por qué ha sucedido esto y de un modo tan brutal.

No se veía una caída de tal magnitud desde el año 2001, ni tampoco se veía una subida tan grande en la participación del mercado por parte de Microsoft desde el mismo año, lo cual nos da a entender claramente que, si uno gana, el otro pierde.

"Casi" todo en el mercado se mueve en base a especulaciones, rankings, status, etc. No se puede especular de un modo más o menos confiable si no se tienen datos, no se puede invertir tranquilo (!) en la bolsa si uno no tiene la más pálida idea de lo que sucederá con las acciones.

En el mundo del software libre hay muchas empresas de gran porte, como lo son IBM, Novell, Red Hat, las cuales basan sus soluciones en GNU+Linux compitiendo cuerpo a cuerpo por el liderazgo con Microsoft y también entre sí mismas, y además de todo esto tenemos a los accionistas que invierten en tales empresas: si Microsoft se muestra más competente, más accionistas comprarán sus acciones y muchos otros venderán las acciones que tenían invertidas en empresas que se basan en software libre.

Internet se duplicó en tamaño en los últimos 2 años. El servidor desarrollado en base a software libre llamado "Apache" juega un rol crucial en este campo, dado que actualmente el 62% de los servidores de Internet funciona gracias a su existencia, y Microsoft "sólo" posee el 25%... muy de lejos le sigue Sun con un 2.36%.

Recientemente ocurrió algo histórico para las estadísticas, una empresa llamada GoDaddy migró nada menos que 4,5 millones de dominios de esta clase (parking) desde los servidores Apache en los cuales estaban alojados hacia servidores de Microsoft, produciendo una colosal caída del 5.9% en la cuota de mercado de Apache, tal como vemos en Netcraft.com

La "trampa" está en que, si miramos las estadísticas para servidores WEB activos, Apache no dejó de crecer en ningún momento.

GoDaddy, el cual es el principal registro de nombres de dominios de todo el mundo, realizó el anuncio a mediados de marzo de 2006.

En su momento hubieron declaraciones de ambas partes al respecto:

"Nuestros negocios se basan en proporcionar el mayor servicio posible con el menor precio posible. Esta estrategia requiere la maximización de todos los recursos, sobre todo de los activos tecnológicos", declaró en su momento Warren Adelman, director general de GoDaddy.com. "La conclusión clara sacada de las pruebas realizadas es que Microsoft proporciona una plataforma operativa eficaz y escalar, al mismo tiempo que proporciona los resultados necesarios para administrar nuestro

extraordinario crecimiento".

Warren Adelman ya había realizado trabajos para Microsoft entre 1997 y 1999, relativos al marketing por e-mail desde la vicepresidencia en Bigfoot International... ahora con este "gran paso" le dio a Microsoft

un verdadero regalo bursátil que representa grandes beneficios especulativos para la empresa de Bill Gates.

"Las soluciones de Microsoft para el hospedaje web industrial han continuado consiguiendo una atracción cada vez mayor en el mercado durante los últimos años. La decisión de Go Daddy de migrar sus dominios a la plataforma Windows es una importante validación para nuestra estrategia", declaró Pascal Martin, responsable general de Worldwide Hosting de Microsoft. "La industria ha conseguido un punto en el que los proveedores de servicios web deben desplegar con rapidez nuevos servicios de alto valor, al mismo tiempo que reducen los costes operativos, con el objetivo de ser competitivos. Microsoft, junto a los socios del ecosistema, proporcionan las soluciones que ayudan a los albergadores a cumplir con todos estos objetivos".

Lo que no dijo Pascal Martin es que Microsoft mismo utiliza... GNU+Linux para sostener cierta parte de sus servicios WEB, desde que contrató los servicios de la empresa Akamai, la cual cuenta con 15.000 servidores GNU+Linux en todo el mundo.

Ahora los defensores de Apache quieren cambiar la "percepción pública" sobre el hecho de que Apache está perdiendo terreno frente a Information Services (IIS) de Microsoft y así poder dar a los empresarios una señal para especular de un modo más consistente dentro del mercado informático. Bruce Perens, conocido defensor de GNU+Linux, ha lanzado un servicio gratuito de parking de dominios.

Parking de dominios

Los dominios registrados pero que aún no están activos (aparcados), en lugar de devolver un mensaje de error mostrarán una página indicando que el nombre está registrado pero todavía no está operativo.

Si visitamos la página personal de Bruce Perens, veremos en primer plana un banner que promociona al navegador libre Firefox de la fundación Mozilla, y eso es todo lo que veremos en cuanto a publicidad, está claro que el hombre quiere ganarle la batalla a Microsoft.

Bruce Perens fue líder del proyecto Debian GNU/Linux, es el principal autor de la definición de "Open Source", fundador de varios proyectos relativos como por ejemplo Linux Standard Base y confundador de la OSI (Open Source Initiative)

“Esta caída en la cuota de mercado puede dar a los responsables de TI la falsa impresión de que IIS está creciendo en detrimento de Apache”, explica Perens, quien también es vicepresidente de servicios

profesionales del fabricante open source Sourcelabs.

Mirando el gráfico de Netcraft bajo el título de "Market Share for Top Servers Across All Domains August 1995 - April 2006", vemos básicamente una línea azul que representa a Apache y otra en color rojo que

representa a Microsoft. Muy bien, entre fines de 2003 y principios de 2006 la línea de Microsoft se mantenía inerte, horizontal, como muerta y condenada a la extinción, mientras que la línea azul de Apache seguía creciendo: ahora esto ha cambiado gracias a la astucia de la empresa de Bill Gates.

Toda esta lógica especulativa es también explicada por Netcraft.com cuando informa que "un gran porcentaje de nuevos dominios están siendo aparcados, más que siendo usados en sitios web activos", el asunto está más que nada conectado con la cobertura de inversiones en dominios web, "lo que parece haber provocado una subida en las compras especulativas. Eso significa que son más los dominios comprados para ser revendidos o para agregar valor que los comprados para ser realmente utilizados en sitios WEB."

¿Estamos frente a una crisis en el mercado de los servidores WEB?

Volviendo a los gráficos de Netcraft, nada haría pensar que existe una crisis, incluso Apache sigue creciendo sostenidamente si vemos el gráfico referido a los servidores WEB activos y descartamos los

aparcados, los cuales sirven para especular financieramente.

Más información en:

http://www.opensourceparking.com

news.netcraft.com/archives/2006/04/06/april_2006_web

_server_survey.html

http://www.godaddy.com/

http://perens.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Debian

http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Initiative

http://www.microsoft.com/

presspass/press/1999/sept99/AkamaiPr.mspx



Por Sistemas el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio