Sistemas

Wikipedia debe ser responsable legal de su contenido, según un senador francés


La gran Enciclopedia creada en base a Software Libre, Wikipedia, entre otros "lugares públicos" como foros online, está siendo foco de operaciones políticas en Francia. El senador por Mosela, Jean Louis Masson, ha solititado un cambio en la legislación actual que pueda evitar perjuicios causados a las personas por este tipo de medios.

Sucede que la legislación vigente contempla una sentencia judicial que exculpa de cualquier responsabilidad a la Enciclopedia Libre por sus contenidos publicados. El senador se basa en que Wikipedia recoge información publicada por sus usuarios sin ser comprobada, lo cual permite subir información difamatoria y perjudicar a tal o cual individuo; así, Internet de algún modo diluye la responsabilidad suponiendo que la culpa es siempre de otra gente, es decir que las víctimas de cualquier difamación no pueden reclamar ante nadie, según deja entender Jean Louis Masson.

La idea del senador, que ha levantado una serie de críticas, sería la de solicitar al Ministerio de Justicia que distribuya entonces la responsabilidad penal entre el proveedor de espacio web (hosting), el responsable del sitio, y los autores del contenido. Los críticos piensan que trasladar la culpabilidad hacia los proveedores de hosting pondría en peligro la existencia misma de este tipo de sitios web.

Hay que aclarar que actualmente la ley del país francés tiene en cuenta ampliar la responsabilidad hacia los proveedores de hosting cuando, habiendo sido informados de la existencia de un contenido inadecuado, no han actuado en pos de remediar la situación.

A todo esto, es importante considerar lo siguiente: Wikipedia se está convirtiendo en el principal sitio de consulta a nivel popular en el mundo, y de hecho en los Estados Unidos de Norteamérica es la primer fuente de información popular. Tal logro se ha llevado a cabo más allá de cierta pérdida de credibilidad debida a ciertos artículos inexactos (o difamatorios por causa de vandalismo) que se producen de vez en cuando.

El 36% de los ciudadanos norteamericanos consultan Wikipedia regularmente según un informe de Pew Center for the American Life Project que data de marzo de este año, correspondiendo al 8% del país; incluso es interesante saber que quienes más la visitan son aquellos que poseen formación académica, y que el 70% del tráfico proviene de motores de búsqueda como por ejemplo Google.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio