Sistemas

Energía eólica de bolsillo con HYmini


Si hablamos de energía eólica, hablamos de viento. Este tipo de energía suele generarse mediante el efecto de corrientes de aire que ponen en movimiento las hélices de un molino. Eólico proviene del griego Aeolicus, relativo al dios de los vientos de la mitología griega: Eolo.

Si lo pensamos en perspectiva, este tipo de energía no es novedad de las nuevas tecnologías: sin ir más lejos, los barcos a vela son un gran ejemplo de aprovechamiento eólico, sin ellos la humanidad hubiera sido muy diferente.

No sabemos si este nuevo aparatito generador de energía eólica cambiará la humanidad, o si es producto de algún conjuro del dios Eolo, pero ciertamente parece un milagro moderno.

Hymini Portable Wind-Powered Charger (cargador portátil en base a viento) es un dispositivo pequeño que puede añadirse en nuestra bicicleta o llevarse en el cuerpo mientras hacemos ejercicio (mucho mejor es si lo adosamos a una moto), con lo cual provocaremos que su hélice se ponga en movimiento y así podrá recargar las baterías de, por ejemplo, nuestro teléfono celular, reproductor MP3, computadora de mano o cámara digital.

Según sus fabricantes, la pequeña hélice puede ser movida por la más modesta de las brisas, generando energía no contaminante y renovable. Así mismo, se sugiere utilizar pequeños paneles solares en conjunto para lograr mayor velocidad de carga.

En cuanto a precios, digamos que cuesta $49, y que se puede conseguir el resto de los adminículos por unos dólares más $9 para adosarlo a una bicicleta o moto, $15 para llevarlo en el cuerpo, y $24 cuesta cada pequeño panel solar, los cuales pueden conectarse entre sí, hasta sumar 4. Ciertamente parecen dispositivos interesantes para aquellos viajeros muy aventureros que se internen en lugares con poco acceso a fuentes de energía eléctrica.

Para reflexionar: además de ser un éxito de ventas, este tipo de aparatos podrían ayudar a generar una conciencia colectiva referente al respeto que deberíamos tener como sociedad frente al medioambiente; cargar las baterías del celular con un generador eólico no salvará al planeta de los desastres naturales y sociales presentes y futuros, pero sería toda una señal de afirmación y valoración de la vida en general.



Por Marcos Guglielmetti, el 13/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio