Sistemas

Movable Type ya es Software Libre


Otra gran incorporación al mundo del Software Libre, Movable Type ha sido liberado, con lo cual este software especializado en publicación de weblogs puede ser utilizado con cualquier fin, estudiado, modificado, mejorado y redistribuido bajo los términos de su licencia libre.

Según expresan sus desarrolladores, este momento ha sido esperado por muchos durante años. En materia de negocios, una licencia Open Source o de Software Libre afecta el modo en que un producto es creado, actualizado y distribuido, pero este movimiento ha estado siempre detrás de algo más importante: la libertad. Desde Movable Type se piensa que incluso su nombre tiene que ver mucho con la libertad, sustentando esto en el hecho de que representa el paso desde la antigua imprenta hacia un sistema de publicación en el cual los individuos tienen el control de la mayor parte del proceso, de forma relativamente independiente.

El objetivo de este software destinado a crear BLOGS fue siempre el de producir la mejor plataforma posible para tal sector y poner ese poder en las manos de la gente.

En estos 6 años, han inventado y popularizado tecnologías claves como TrackBack, Atom u OpenID, implementadas bajo modelos abiertos, especificaciones libres y sin patentes. Todo el código de Movable Type estuvo siempre disponible para revisión, desde el primer lazamiento, y su licencia siempre permitió modificar el código por cualquier razón; cada gran versión de MT, desde la 1.0, incluyó contribuciones o parches creados por fuera de la comunidad de desarrolladores. Muchos de los miembros del equipo actual comenzaron como contribuyentes del código central o creadores de extensiones (plugins).

Siempre hubo una versión gratis, pero los desarrolladores han querido que la gente pagara por una licencia de MT para soportar el proyecto.

Por todo lo mencionado, la gente de MT piensa que esta es más una evolución que una revolución.

La versión 4.0 de MT lanzada este año ha sido la más exitosa que jamás se ha visto, ratificando el producto como uno de los líderes del mercado, junto a WordPress.

MTOS (Movable Type Open Souce) tiene todas las características de MT 4.0, pero se le han sumado varias reparaciones de errores y mejoras; todos los plugins, temas, plantillas y diseños son compatibles también con la versión 4.0, además posee soporte ilimitado en cuanto a cantidad de blogs, autores.

Para sostener económicamente el proyecto, están a la venta la versiones Enterprise Solution, Community Solution con licencias comerciales y personales que incluyen soporte.

 



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio