Sistemas

Celulares: en Uruguay casi igualan en número a sus habitantes


María Simon, presidenta de la empresa estatal Ancel, propiedad de Antel, brinda servicio a 1.250.000 celulares, representando la institución con mayor participación en el mercado.

Siendo que el país sudamericano posee una población aproximada de 3.4 millones de habitantes, existen actualmente 3.2 millones de celulares en servicio, habiéndose presentado un crecimiento impresionante durante el año 2007, que ascendió al 55% según fuentes empresariales.

En 2004 existían 600 mil celulares, es decir que en los últimos años la venta se multiplicó por 5. Si bien la empresa estatal posee la mayor cantidad de clientes, Movistar le sigue de cerca con 1.200 millones: un poco más de un tercio del total; en el tercer puesto la empresa propiedad del grupo mexicano Slim, Cti Movil, habiendo irrumpido en el mercado uruguayo en 2004: actualmente cuenta con 745 mil usuarios.

Según cuenta la información, como es lógico que sucediera, la llegada de esta tercer firma avivó la competencia y así se rebajaron los precios y al ola de promociones ha sido constante, tal como se observa en muchos países (cosa de la cual los argentinos podemos dar testimonio).

La competencia no sólo trae tarifas más bajas, sino que acelera la renovación tecnológica para no quedarse atrás en la carrera, es así que llegaron los celulares 3G (de tercera generación), los cuales permiten realizar llamadas telefónicas sumando el video a las mismas, así los participantes pueden ver en tiempo real a su interlocutor; además los teléfonos 3G permiten transferir datos a gran velocidad.

Las inversiones de las empresas privadas Movistar y Cti sumaron durante 2007 unos 42 millones de dólares con el objetivo de llegar a más clientes y renovar la tecnología existente.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio