Sistemas

Cómo cambiar el botón de Inicio en el escritorio KDE


No tengo idea si se puede cambiar el botón de inicio en Windows, supongo que sí dado que vi que circulan varios temas por ahí que, por ejemplo, convierten las estética de un Windows XP en algo parecido a un Windows Vista. Lo que sucede es que probablemente esto no sea legal, y otro aspecto a considerar es que los archivos originales de diseño gráfico necesarios para reformar el botón de Inicio del menú de Windows XP no están disponibles: son propiedad de Microsoft.

Ahora: ¿qué sucedería si en vez de un escritorio como el de Windows contáramos con un completísimo escritorio de última generación llamado KDE, y además este fuera software libre? Entonces podríamos hacer lo que sea, y de hecho de forma legal, dado que este tipo de software permite usarlo con cualquier fin, estudiar el código fuente, modificarlo, mejorarlo y compartir las mejoras con los demás.

Si no podemos/queremos cambiar a GNU/Linux, podemos instalar andLinux en Windows (descargar la versión completa con KDE).

Cambiar el icono de Menú de KDE en GNU/Linux es tan sencillo como modificar o situar otro archivo en lugar de /usr/share/icons/kids/32x32/apps/kmenu.png

Verán que existen otros tamaños para el mismo icono:

/usr/share/icons/crystalsvg/128x128/apps/kmenu.png

/usr/share/icons/crystalsvg/16x16/apps/kmenu.png

/usr/share/icons/crystalsvg/22x22/apps/kmenu.png

/usr/share/icons/crystalsvg/32x32/apps/kmenu.png

/usr/share/icons/crystalsvg/48x48/apps/kmenu.png

/usr/share/icons/crystalsvg/64x64/apps/kmenu.png

Será conveniente modificar todos si queremos que nuestro icono aparezca en cualquier caso, pero digamos que modificando el que tiene una resolución de 32x32 sería suficiente para la mayoría de la gente.

¿Cómo hacemos esto? Bien, hay varias formas, podemos tomar cualquier imagen que tengamos, reducirla  a "algo x 32" (la cantidad de pixels en forma horizontal puede variar) y luego grabarla como /usr/share/icons/crystalsvg/32x32/apps/kmenu.png. Claro que convendría hacer un backup de ese archivo antes de sobreescribirlo.

Otra manera interesante sería la de modificar el icono de menú pero basándonos en el original de KDE. En tal caso, abriremos el archivo /usr/share/icons/crystalsvg/scalable/apps/kmenu.svgz preferentemente con un programa editor de vectores como Inkscape, lo modificamos y exportamos en los tamaños deseados: listo 😉



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio