Sistemas

Aurora: mesa de mezclas hardware libre


Siempre hablamos de software libre, pero el Hardware Libre es algo un tanto más extraño, por obvias razones: no es tan fácil armar equipos electrónicos (y no tienen por qué ser electrónicos, pero por lo general lo son) como programas informáticos.

Una mesa de mezclas para DJ, mezcladora o mixer, es un dispositivo electrónico que nos permite mezclar dos fuentes sonoras o más, aplicar efectos en vivo, etc., con el objetivo de, por ejemplo, musicalizar una fiesta. Así, un DJ va encadenando una canción tras de otra, inventando nuevas versiones de canciones al sumar ritmos, acordes, melodías de diferentes fuentes, en un solo resultado musical, por decirlo de alguna forma.

La mesa mezcladora para DJs Aurora, puede ser construida por cualquier persona que posea dinero como para adquirir los componentes y tenga algo de idea sobre electrónica, siendo que sus planos y especificaciones de todo tipo están disponibles en Internet.

También es bueno aclarar que funciona en colaboración con el software libre Pure Data y otros softwares Audio/MIDI, con lo cual si, por ejemplo, contamos con una PC portátil y llevamos Aurora a cualquier lugar, controlaremos Pure Data u otro mediante la misma.

Se conecta a la PC mediante USB, posee dos faders de control de volumen lineal, un crossfader, 8 botones con luz incorporada y 24 perillas con luz para controlar los efectos. Es una controladora MIDI que se destaca de los otros productos en su clase por poder controlar la luz ambiental; además, se integra fácilmente con nuestros softwares MIDI favoritos.

En caso de no poder armarla, por lo que fuera, tenemos la posibilidad de encargar el producto ya armado.

Lo bueno del hardware libre es que los desarrolladores alimentan la probabilidad de que otra gente mejore sus ideas, creando un círculo virtuoso, socializando la tecnología y el conocimiento.

Hasta donde puedo ver, Aurora sería útil también para controlar otro tipo de programas no exclusivos del mundo de los DJs, como por ejemplo programas de mezcla multipista: Ardour.

Aquí pueden ver un muy interesante video



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio