Sistemas

Musix 1.0 R3 Estable en versión CD


Se liberó recientemente una versión del sistema operativo para artistas (¡y demás seres humanos!) que puede reemplazar Windows, es completamente software libre y corre desde un CD, sin necesidad de instalar nada en el disco rígido de la PC.

Musix GNU/Linux 1.0 R3 Stable es el resultado de casi 3 años de trabajo. Aún recuerdo el título de mi mail en la lista SOLAR General el 11 de Junio de 2005.

-Necesito hostear una metadistribucin de GNU+Linux orientada a músicos , en español , que armé hace poco. En ese entonces, Daniel Olivera respondió: -si está compuesta exclusivamente por SL, y nada mas que SL, UTUTO puede

darte hosting para el sitio y además espacio para la iso con 5 mirrors

sincronizados automáticos. El sitio lo hosteamos en UTUTO y la iso en la FSF.

¿La FSF? ¿Free Software Foundation? ¿Ututo, la primer distro Live-CD argentina y posiblemente del mundo? Mis ojos no podían creer lo que leían... la FSF, fundadora del movimiento del Software Libre, de GNU, el sistema que revolucionaría la informática para siempre, estaría hospedando una distribución GNU/Linux que apenas había comenzado hacía unas semanas en mi casa.

Para el 5 de Julio de 2005 Musix ya estaba alojada en GNU.org: todo un honor, y para el 19 de Julio de 2006 el sitio www.musix.org.ar estaba siendo alojado por Ututo. SOLAR gestionó el nombre de dominio, más tarde ourproject.org nos brindaría muchos recursos, y varias Universidades del mundo ofrecerían más mirrors de descarga.

Al principio se acercaron otras tres personas básicamente, Adrián Pardini, un amigo que vive por acá cerca en Berisso, Hernán Ordiales, un fanático de la programación y de la investigación sonora que vive en Buenos Aires, y Francisco Tufró, músico y administrador de sistemas, los cuales trabajaron con quienes iban acercándose poco a poco, sumando ideas, arreglando cosas, estableciendo sistemas de comunicaciones, dando consejos, divulgando la iniciativa...

Durante estos años se dieron numerosas charlas (aproximadamente 20) en varios países, no sólo en Argentina, y el proyecto alcanzó cierto reconocimiento internacional al figurar en determinadas publicaciones, como por ejemplo en un artículo del sitio web de la revista más leída de Europa: Der Spiegel.

Musix probó que se podía hacer un sistema completamente libre (idea original de Daniel Olivera, quien tomó los principios de la FSF y Richard Stallman) para artistas, que esa idea no iba en contra de la funcionalidad, que se podía hacer música, diseñar gráficamente, editar video... en fin, realizar cualquier actividad creativa sin perder los principios y siendo parte de una concientización general hacia la sociedad toda sobre cuan importante es tener control sobre nuestros medios de producción y comunicación.

Distrowatch

Un detalle que es casi anecdótico, pero vale la pena mencionar: si hoy entran en http://distrowatch.com verán que Musix se ubica en el puesto 43 del top 100 de distribuciones GNU/Linux, cerca de Yellow Dog (la distro que usara Linus Torvalds), por encima de Kanotix, Solaris, NedBSD, 64Studio, Linspire, Linux XP, Edubuntu o Blag. Otro dato muy curioso, en el TOP 100 semanal Musix está en el puesto 15 con 595 clicks por día de promedio, por encima de Knoppix, la antológica distro en la cual nos basamos.

Digo que es anecdótico porque, si bien el sistema de distrowatch tiene su lógica y podría ser respetable, no marca necesariamente el uso que se le da a una distribución, sino la cantidad de clics por día que se hace en la página particular de esa distribución desde una IP única... y Musix está tan arriba en parte por estar instalada entre los usuarios, y en parte porque acaba de salir la última versión estable.

DVD

La versión Live-DVD 1.0 R3 estará lista tan pronto como podamos, debo comentarles que el equipo de desarrollo está cada vez más sólido con nuevos colaboradores y proyectos (por ejemplo el de un procesador de efectos en tiempo real para guitarristas, pero de alta calidad), ya sea de software, documentación o acción social, que las listas de mail están cada vez más vivas con nuevos usuarios, que la remasterización al idioma portugués de Brasil está en desarrollo, que la instalación y utilización en el Palau Firal de Congressos de Tarragona, España sigue viento en popa, que Musix es utilizado día a día en el Conservatorio de Música de Junín en 10 PCs conectadas a Internet, lo cual es un experimento fantástico y un gran beneficio para la institución en varios sentidos, que, que, que, que... estamos muy contentos por todo lo realizado y por todo lo que tenemos planificado.

Objetivo

El objetivo actual es el mismo al que sosteníamos 3 años atrás (y suena a película pero no lo es): contribuir a la liberación a los usuarios del "espacio cibernético", luchar contra la opresión que genera el software privativo con propuestas concretas.

Se trata de un proyecto que se extiende para colaborar con otros proyectos brindando recursos, asesoramiento, etc., tal como han colaborado con nosotros.

Más información en el sitio de Musix: www.musix.org.ar



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio