Sistemas

Alianzas por chips: Toshiba, IBM, AMD, Samsung y otros


El mundo de la fabricación de chips funciona de una manera particular, digamos algo así como inversamente proporcional: a mayor cantidad cuantitativa y cualitativa de dispositivos, menor cantidad de fabricantes. Pero el tema central es que estos desarrolladores de chips no están bajando los brazos para dejar de fabricar sino que lo siguen haciendo, pero asociados con sus pares.

De ahí esta acotación inicial: son menores las cantidades de caras visibles porque ahora están agrupadas y aparecen como un gran grupo, pero la realidad es que todas siguen estando en el sector.

El motivo que lleva a que cada vez sea más común que se agrupen los fabricantes es ver la manera de lograr reducir los costos que significa todo el andamiaje del desarrollo de los chips, y más los de última generación.

Uno de los líderes en el sector es IBM, el que actualmente está al frente de un grupo en el que también participan otras compañías: Samsung, AMD, Infineon, Chartered y Freescale. Ellos están abocados a la fabricación de sistemas basados en circuitos de 32 nanómetros, circuitos muy reducidos pero a la vez más poderosos que los demás.

La novedad de todo esto es que otro de los grandes está a punto de unirse a esta alianza: la japonesa Toshiba, la que previamente había cerrado un acuerdo con NEC para fabricar en forma masiva chips con tecnología de 32 nanómetros, pero que resulta ser una actividad bastante costosa para pensar hacerla en forma independiente. De ahí, como lo dijimos, las continuas alianzas en el sector.

En definitiva, el grupo -que ahora cuenta con siete integrantes- seguirá liderado por IBM y al parecer todos los participantes estarían trabajando durante los próximos años (hasta el 2010) en el diseño, desarrollo y producción de estos chips cada vez más diminutos.



Por Analia el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio