Sistemas

“La arquitectura que desarrollamos estos últimos años es la base del futuro y está marcando nuestro crecimiento”


“La arquitectura que desarrollamos estos últimos años es la base del futuro y está marcando nuestro crecimiento”

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

En una nota con Carlo Di Colloredo-Mels, Gerente de Desarrollo de Negocios Empresariales, AMD América Latina, analizamos los más recientes avances de la compañía en procesadores de 64 bits. Recorremos la visión de AMD para comprender los beneficios de sus tecnologías, que abarcan todos los escenarios posibles.

-------------------------------------------

MMagazine: En cierto sentido, AMD fue la sombra de Intel durante un largo tiempo, pero ahora se le ha adelantado, marcando una visión y unas especificaciones técnicas sobresalientes. ¿Cree que el salto a los 64 bits es lo que AMD necesitaba para consolidarse en el mercado?

Carlo Di Colloredo-Mels: Lo que realmente necesitaba AMD era marcar una profunda diferencia con la competencia. Así, entre los años 1995 y 1999, nos enfocábamos en tratar de entender exactamente qué es lo que los clientes necesitaban, desde el punto de vista de tecnología, de una compañía como AMD. Con este procedimiento se llegó a la conclusión de que ellos necesitaban una posibilidad de migrar a 64 bits en forma transparente, protegiendo su inversión. Justamente ese punto definió la más significativa diferencia, que va más allá de los 64 bits, pues desde ese momento AMD comenzó a rediseñarse para satisfacer las necesidades reales de sus clientes. Así llegamos a AMD64, una plataforma tan robusta que protege la inversión y que está preparada para soportar la tecnología de núcleos múltiples que crece a la medida de las necesidades del cliente.

Actualmente AMD se mantiene escuchando a sus clientes y desarrollando tecnología alrededor de sus reales requerimientos. Todos los anuncios de AMD van por esta vía. La arquitectura que hemos desarrollado estos últimos años es la base del futuro y está marcando nuestro crecimiento.

MM: ¿En qué consiste el procesador AMD Athlon 64 FX-55? ¿A quién está dirigido? ¿Cómo se diferencia de las versiones originales?

Carlo: AMD Athlon FX-55 está dirigido a quienes requieren de una gran potencia en su desktop para actividades demandantes, como por ejemplo, videojuegos o aplicaciones gráficas, pues es la tecnología más avanzada a nivel de computación. Esta es la última generación en procesadores de escritorio, que permite hacer tareas con características cinemáticas o de alto desempeño computacional. La diferencia entre los distintos modelos (AMD Athlon FX-51, AMD Athlon FX-53 y AMD Athlon FX-55) consiste en que el AMD Athlon 64 FX-55 es una nueva generación en el cual aumenta la frecuencia de reloj entregando un mayor desempeño. La familia FX se va a mantener siempre como el máximo exponente de la familia AMD64 para desktop.

MM: ¿Qué soluciones presenta la compañía para los sectores más exigentes (servidores y estaciones de trabajo)? ¿Qué ventajas introducen los procesadores Opteron y MP en estos entornos, y en qué se diferencian ambos modelos?

Carlo: Las soluciones para los sectores más exigentes se entregan a través de los socios de negocios, como HP, Sun Microsystems o IBM, entre otros, quienes brindan a nuestros clientes las configuraciones que necesitan. Hoy en día se ofrecen servidores de tipo rack de uno, dos o cuatro procesadores. En América Latina hay varias ofertas de distintos fabricantes, con configuraciones de cluster que dan el mejor desempeño que una empresa puede tener en procesadores de tipo x86. Esto lo podemos hacer gracias al procesador AMD Opteron, que protege la inversión en desarrollos internos y aplicaciones de 32 bits de los clientes. Ellos no sólo obtendrán un mejor desempeño en 32 bits, sino que además estarán preparados para migrar a la plataforma de 64 bits.

Por otro lado, hace poco hicimos la primera demostración de dual core de procesadores Opteron sobre una plataforma que estamos despachando al mercado, DL585 de HP. Eso significa que las personas que compren DL585 hoy en día, en seis u ocho meses, cuando esté disponible en el mercado el dual core, podrán migrar sobre esa misma plataforma.

MP fue el primer producto desarrollado para servidores de AMD, pero bajo la arquitectura x86 anterior, que aún tenía el concepto de front side bus. Opteron es una arquitectura totalmente nueva, que ofrece tecnologías como Hyper Transport, por ejemplo, que facilita el crecimiento rápido y transparente de los clientes hacia el mayor desempeño de 64 bits.

MM: Aún hoy, muchos usuarios informáticos no creen que haya grandes diferencias en el rendimiento general de la PC equipada con un procesador de la última línea de AMD con respecto a las máquinas que trabajan con 32 bits. ¿Qué opina al respecto? ¿No piensa que es demasiado temprano para impactar en el mercado masivo? ¿Cuáles son los ámbitos en los que mejor se adaptan los procesadores de AMD?

Carlo: Además de ofrecer una plataforma que está lista para migrar a 64 bits cuando el usuario lo decida, AMD64 tiene varias ventajas sobre otros procesadores de 32 bits. A nivel técnico, uno de los factores más significativos es el hecho de que el controlador de memoria ya no está en la parte externa del CPU, sino que es parte del procesador, evitando así que se generen los cuellos de botella entre la memoria y el procesador. En AMD64, la conexión entre memoria y procesador es directa. Además, basa su transferencia de datos en el nuevo bus Hyper Transport, que agiliza la comunicación entre procesadores así como con los componentes del sistema. Al no tener estos cuellos de botella, se libera o reduce el tiempo de latencia, es decir, el tiempo que está descansando el procesador por no tener los datos disponibles

Relativo al mercado masivo, nuestra oferta es la familia Sempron que satisface las necesidades del cómputo cotidiano.

Nuestros procesadores se adaptan en todos los ámbitos, si llamamos ámbitos a arquitecturas o a modelos desktops, portátiles o servidores. Con nuestra tecnología de procesadores para servidores, AMD Opteron, logramos un menor consumo de voltaje de lo que ofrecen otras empresas, mayor disipación de calor y más eficiencia. Los procesadores AMD Athlon 64 y FX, cuentan con Cool ‘n Quiet, la misma tecnología que se implementa en Opteron, además de Hyper Transport. En el área del nivel de entrada, hemos demostrado que AMD ofrece los productos más competitivos del mercado con procesadores como Sempron, acercando la computación del día a día a las personas que no tienen los recursos para tener tecnología de punta, pero sí pueden acceder a un producto que satisface sus necesidades básicas de cómputo.

MM: ¿Hay tiempo en lo que resta del año para ver nuevos lanzamientos de AMD? ¿Cuáles son las proyecciones para el 2005?

Carlo: Hace poco demostramos el producto de multicore ante nuestros clientes, con completa funcionalidad, el cual tenemos planificado que este disponible a mediados del 2005. Además, acabamos de mostrar nuestro producto “Comunicador Personal de Internet” (PIC, por su sigla en inglés), el cual es un innovador dispositivo que permite conectarse fácilmente a la red y brinda capacidades de cómputo a través de Windows.

Para el 2005 proyectamos seguir capturando mercado y aumentando nuestra participación, en parte gracias al reconocimiento que hemos logrado obtener de nuestros clientes, que han implementado la plataforma, y a importantes anuncios que haremos en lo que resta del año.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio