Sistemas

AMD, actualidad y expectativas


AMD, actualidad y expectativas

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Para obtener detalles de los últimos desarrollos de AMD, conversamos con Miguel Extramiana, responsable WW-Rep, quien nos explica los beneficios de la última generación de procesadores, así como al público al que están orientados, y sus expectativas para este año.

-------------------------------------------

MM: Uno de los últimos acontecimientos que protagonizaron tanto AMD como Intel fue el salto de los procesadores de 32 bits a los 64 bits. ¿Qué implica este cambio en el rendimiento y uso cotidiano de una PC? ¿Cuáles son las principales características de la línea actual de procesadores de 64 bits de AMD? ¿Qué ocurre con el software basado en 32 bits?

Miguel Extramiana: AMD es la única empresa que posee un procesador de 64 bits con tecnología X86, el cambio que proporciona este salto tecnológico lo podremos comparar como ver cine mudo y ver hoy una película de última generación como es “El Señor de los Anillos”.

Para nosotros, esto representa cruzar un puente entre la realidad y la imaginación, porque se rompen las barreras de lo que anteriormente era posible realizar con la PC.

Se traspasarán los límites de los 4 GB de memoria, y se podrán aplicar los 64 bits a otros dispositivos como tarjetas de video, discos rígidos, abriendo las puertas a aplicaciones que hasta ahora sólo estaban en computadores de gran porte.

Imaginemos que ya con la tecnología de los procesadores AMD Athlon XP se pudieron hacer películas como “La Guerra de las Galaxias”, ¿qué se puede hacer con los procesadores AMD Athlon 64 FX? Sólo la propia imaginación es el límite.

Pero no nos quedemos sólo en aplicaciones multimedia o para juegos, hablemos sobre aplicaciones de Internet, en servidores o simplemente el potencial de desarrollo para la oficina.

De esta misma forma nos ve el mercado. Por ejemplo, Microsoft ya tiene su versión de Windows 64 en beta (NOTA: tenemos copia para testeos de productos) o Linux que ya lanzó sus versiones para servidores.

En cuanto al software de 32 bits no hay inconvenientes de ningún tipo, pues todo lo que fue escrito para X86 corre en 64 bits ya que AMD consideró conservar el valor adquirido cuidando los bolsillos de sus clientes.

Esto va desde Windows XP hasta OS/2 pasando por Novell, Linux o Unix, y absolutamente todas sus aplicaciones.

Es importante destacar que los procesadores no emulan los 32 bits, sino que los procesadores de 64 Bits AMD corren en forma nativa todos los programas.

MM: Constantemente surgen innovaciones en el campo del hardware, sin embargo creo que estos avances no están siendo acompañados por las aplicaciones, con lo cual aparece la inquietud de si realmente es necesario disponer de procesadores que estén por encima de la barrera de los 3 GHz para correr programas como Word, Outlook, Dreamweaver, Flash, Photoshop, u otro software. ¿Qué opina al respecto? ¿Cuáles son los usuarios que obtienen mayores beneficios al adquirir una de las opciones más veloces de AMD?

Miguel: No se trata solamente de superar la barrera de los GHz, porque este parámetro ya no muestra performance.

La performance es una ecuación en donde entran otros factores, haciendo una comparación: hoy tenemos autos con motores de 1.7 litros que corren mas rápido que otros con motor 2.5.

El procesador está pensado para incorporar innovaciones tanto al usuario de oficina como al experto.

El hardware crece día a día, AMD Athlon 64 lo acompañará, como ves a un abogado teniendo una video conferencia con calidad de imagen perfecta y sonido similar al de un celular, o a un contador trabajando en conjunto con sus balances al mismo tiempo con varios empleados, o a un médico centrado todo su equipamiento en una PC, de lo que imagines un poco más!!!

Tal como ves no es cuestión de MHz, es una nueva plataforma de desarrollo para nuevo software o para mejorar en forma tremenda el actual, sin limitaciones de migraciones engorrosas, posibilitando cambios en la medida de las necesidades y posibilidades de los usuarios, porque para AMD en definitiva la gente, los usuarios son lo importante, sin slogans.

Así lo entienden IBM, HP, Acer, y muchísimas empresas que ya ofrecen el producto integrado a sus PCs.

MM: Hace unos años atrás, era obvio optar por un PC de sobremesa en lugar de una portátil, ya sea para el hogar o la oficina debido a las características que separaban a ambos modelos, pero esta brecha es cada vez más corta, y cada vez son más los usuarios que prefieren las notebooks, ya que no sólo encuentran las mismas prestaciones sino una mayor libertad y opciones de conectividad. ¿Qué procesadores presenta AMD para los portátiles? ¿Cuáles son las principales características de esta gama de soluciones?

Miguel: AMD posee una amplia gama de procesadores para notebooks, con conceptos innovadores que han sido incorporados desde hace varios años, el ahorro de energía, bajo consumo para prolongar el uso en modo de batería, y con la posibilidad de conexión inalámbrica o cualquier otra que ofrezca el mercado.

Acer lanzo un modelo (Acer Ferrari) con procesadores de 64 bits realmente espectacular, que por otro lado es la misma que usará esta temporada la escudería Ferrari, a quien AMD le provee la infraestructura informática necesaria para salir campeones, allí hay tecnología a la vista…!

MM: ¿Cómo ha respondido hasta ahora el mercado latinoamericano frente a los más recientes desarrollos de AMD? ¿Es demasiada la diferencia en relación con los países europeos en cuanto a la necesidad de trabajar con hardware de última generación? ¿Cuáles son los modelos de procesador más demandados en cada mercado hoy en día?

Miguel: Como responsable del Cono Sur te puedo contar que cada país tiene características diferentes.

En nuestro país, Argentina, a partir del segundo semestre del año pasado levanto la demanda de procesadores high level, siempre conservando un volumen interesante de procesadores médium que son los que predominan.

La diferencia con Europa es importante, no en oferta de productos, sino en poder adquisitivo de la gente.

MM: ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto alcanzar AMD para este año? ¿Qué expectativas se tienen con respecto al 2003?

Miguel: AMD ha venido creciendo desde hace 7 años en que trabajamos en el país.

Todos aspiramos crecer, pero nuestra meta está basada en mejorar no sólo los números, sino también las prestaciones que ofrecemos tanto en productos, como en disponibilidad; mejorar los estándares de nuestros socios directos; nuestro canal de distribución local, y también ofrecer más recursos y oportunidades.

Cuando decimos oportunidades decimos AMD colabora con Argentina. Por ejemplo, hoy estamos apoyando un desarrollo local de una versión de Linux para nuestra línea de 64 bits con técnicos e ingenieros argentinos cumpliendo normas internacionales de calidad. Este Linux tendrá dos versiones, una para desktop con una gran compatibilidad con la plataforma Microsoft, y otra para servidores con servicios exclusivos.

Mi perspectiva personal es dejar a AMD como Nro 1, esa es la meta, ese es el proyecto, y allí van todas nuestras fuerzas.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio