Sistemas

Estados Unidos se va despidiendo de la telefonía fija


¿Qué sentido tendría poseer una línea de teléfono fijo si en una familia de 4 personas, todas ellas poseen celular? Es más o menos la pregunta que se están haciendo en EEUU y otros países donde la telefonía móvil invadió los mercados.

Aún estamos esperando las cifras oficiales de 2007, pero los analistas pronostican que cuando termine este año las cuentas por utilización de celulares superarían a las de teléfonos fijos, siendo que estas últimas están siendo canceladas masivamente.

El país que consume más recursos energéticos del mundo, lógicamente marca tendencia. Algunas de los fenómenos sociales que allí ocurren, luego se trasladan, tarde o temprano, al resto de los países.

El Departamento de Trabajo informó cifras sobre el año 2006: en promedio, los estadounidenses gastaron 524 dólares en cuentas de teléfonos inalámbricos, mientras que en cuanto a facturas por teléfonos fijos el promedio fue de 542 dólares, una cifra apenas superior.

Un vocero de la empresa In-Stat, especializada en investigaciones de mercado, abonó también la teoría de que mucha gente está utilizando casi exclusivamente teléfonos celulares, y si los integrantes de una familia tienen todos más de 12 años de edad, es probable que posean un aparato por cada uno.

La agencia EFE recoge una declaración que, si bien parece un dato más que obvio, nos recuerda por qué en general uno se acostumbra tanto a los celulares: un ama de casa llamada María Teresa expresa que no le ve sentido al hecho de tener un teléfono que no puede contestar cuando está lejos del trabajo o cuando está de compras.

Ductilidad y conveniencia son las palabras claves para los especialistas, sumando al hecho de que los celulares no son sólo teléfonos, sino también medios de comunicación en los cuales se transmite texto, video, música, etc.

En EEUU se calcula que existen actualmente 250 millones de teléfonos móviles,  y 170 millones de líneas fijas, sobre un total de aproximadamente 300 millones de habitantes. En los últimos cinco años, las ganancias de las operadoras telefónicas que ofrecen servicios móviles ha sido impresionante, tal es el caso de quien posee una gran porción del mercado, Verizon Communications Inc., que registró un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento.



Por Marcos Guglielmetti, el 20/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio