Sistemas

Préstamos P2P a través de Internet


Este tipo de actividad, bastante simple de realizar, se está convirtiendo lentamente en otra operación que tiene como centro a Internet, y que está haciendo preocupar a los prestamistas tradicionales, incluyendo los bancos.

P2P lending son los préstamos Persona a Persona que se ejecutan a través de la red y en el que intervienen un prestamista, una compañía intermediaria y la persona que necesita el crédito. El círculo se inicia cuando alguien que tiene dinero que invertir, se contacta con el intermediario, que es un sitio de Internet que realiza este tipo de operaciones. Uno de los más conocidos en esta actividad es Zopa, un site británico que se está extendiendo a otros países, como los Estados Unidos e Italia, y que ya opera en Holanda, Australia y Canadá.

El prestamista acuerda una serie de puntos con el sitio, como por ejemplo la cantidad de tiempo que va a tener a disposición su dinero para el préstamo, los intereses que quiere recibir, etc. Y finalmente intervienen los prestatarios, que tienen que cumplir con algunos requisitos, empezando por ser residente del país en el que funciona el intermediario, además de realizarle un control en el que se verifica información referida a sus ingresos mensuales, hipotecas, deudas anteriores, etc., que justifiquen que es confiable para recibir el crédito. Igualmente, en caso de no pagar su deuda, se realiza una serie de acciones legales, al igual que las que se realizan tradicionalmente.

Otras compañías que también se dedican a ser intermediarios son Prosper y Leading Case, de EE.UU. Y se espera que el mismo Zopa se extienda durante este año a España, país en el que actualmente está trabajando en esto PartiZipa.com. Al parecer, a este último el negocio le está saliendo redondo. Durante el 2006 los préstamos que gestionó movieron 12.5 millones de euros, y en el 2007, ascendió a 14 millones de euros.

Este crecimiento en cantidad de dinero, además de la expansión en distintos países, hace que algunos prestamistas tradicionales como los bancos estén viendo otro rival que crece con fuerza en el momento de ejecutar este tipo de operación.



Por Analia el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio