Sistemas

Facebook: uno de los sitios más destacados del año 2007


Si bien en países como Argentina este servicio es prácticamente desconocido, e incluso hace apenas un par de años casi nadie había sentido algo sobre Facebook, esta "red social" online está considerada por muchos como el principal fenómeno de 2007 en Internet.

Sucede que su crecimiento fue impresionante, pasando de ser un lugar exclusivo para universitarios y adolescentes a encontrar adeptos de toda clase. Durante el año pasado superó la suma de 50 millones de consumidores, e incluso cuando Microsoft pagó 240 millones para obtener una colaboración del 1.6% en acciones el sitio web llegó a la primera plana en los diarios de todo el mundo.

El sitio, actualmente valorado en 10 mil millones de euros (15 mil millones de dólares), nos permite crear nuestra propia página web con un sinfín de recursos para comunicarnos con el resto de los usuarios del servicio que forman una especie de comunidad digital.

Su origen se encuentra allá por el año 2004 cuando un estudiante universitario llamado Mark Zuckerberg, siendo menor de edad, tuvo una brillante idea para vincular a la gente mediante Internet. Este joven cuyo rasgo excéntrico reside en calzar sandalias marca Adidas de los años 80 se ha convertido en el nuevo niño mimado de Silicon Valley; sucede que según los especialistas tomó dos decisiones muy acertadas en su momento: primero, abrir la página durante el año 2006 a todos los consumidores de Internet, no sólo a los universitarios, segundo, permitir a los programadores por fuera de la empresa diseñar aplicaciones para que los usuarios de Facebook pudieran añadirlas a su perfil, y recibir ingresos en materia de publicidad: estas dos cuestiones marcaron la diferencia con otros portales Web similares.

Los analistas definen al año pasado como el momento en que las redes sociales online se han popularizado entre personas de todas las edades; aún así, hay países en los cuales esta moda aún no ha llegado, y ese es, al menos, el caso de Argentina.

Quedará para los psicólogos y sociólogos analizar por qué causa los seres humanos parecemos necesitar formar parte de redes sociales que existen sólo detrás de un monitor de una PC.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio