Sistemas

Software Libre valenciano: LliureX


En España, Valencia, se desarrolló una nueva versión del sistema operativo LliureX, un GNU/Linux basado en Edubuntu.

Esta distribución presentada el 10 de diciembre por la Conselleria de Educación supuso nada menos que el ahorro de 15 millones de euros durante 2 años para todos los habitantes de Valencia, siendo la única alternativa en lenguaje valenciano que logra llevar el mundo de las nuevas tecnologías al alumnado.

El soporte de hardware fue mejorado, y además según fuentes de la Generalitatm de Valencia habrá nuevas versiones de la distro LliureX cada medio año, significando esto una apuesta firme del gobierno en torno a las TIC dedicadas al ámbito educativo.

Según el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en un lapso de dos años se han propuesto llegar con esta nueva versión a todos los centros dependientes de la Conselleria, y también se destaca que fueron incluidos otros idiomas como el árabe, rumano o ruso.

En la actualidad, más de 600 centros públicos utilizan solamente LliureX en sus aulas, representando el 40% del total, pero siendo que la suma de todas las computadoras ronda los 68.373 equipos, debemos decir que el 58% opera con esta distribución valenciana.

Más de 120 aplicaciones totalmente relacionadas con las materias y áreas de los diversos niveles educativos fueron incluidas en la nueva versión del sistema operativo, facilitando el aprendizaje de los estudiantes y las tareas de docentes y profesores. Todos los programas clásicos que encontramos en cualquier PC están presentes aquí: paquete de oficina con planillas de cálculo, clientes de correo electrónico, procesadores de texto, reproductores de audio y video, sumando a esto las decenas de programas educativos disponibles en el mundo del software libre.

Si entramos en  http://www.lliurex.es podremos descargar una copia del Live-CD, el cual debe ser grabado posteriormente como imagen ISO con el fin de estar habilitado para iniciarse en una PC; tal como lo hemos explicado en varias oportunidades un Live-CD permite probar o trabajar con el sistema sin necesidad de instalar nada en el disco duro, por lo cual no se corren riesgos de pérdida de datos, siendo una forma práctica para demostrar las amplias posibilidades que brinda GNU/Linux.

No puedo finalizar este artículo sin felicitar al gobierno valenciano, y al mismo tiempo sin criticar al gobierno argentino, que si bien envía máquinas con GNU/Linux preinstalado a diferentes establecimientos, no brinda soporte técnico, capacitación, e incluso muchas veces estos sistemas vienen mal configurados, por lo cual son directamente inusables (personalmente debí modificar el archivo /etc/X11/xorg.conf de un sistema Mandrake instalado en máquinas HP con el fin de que el monitor mostrara el escritorio): el ejemplo de Valencia es un claro camino a seguir si se quiere tener una política de Estado seria en pos de la independencia y de la soberanía tecnológica.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio