Sistemas

Microsoft cooperará con el Software Libre Samba


¿Quién dijo que la empresa de Bill Gates no baila al ritmo del software libre?

“Samba” es un software libre que sirve como servidor de impresión y administrador de redes para sistemas de tipo Unix (entre los cuales contamos a GNU/Linux, BSD o Mac OS X) que incluye una colección de programas implementando el protocolo SMB/CIFS (a veces llamado LanManager o NetBIOS) permitiendo servir archivos e impresoras a sistemas Windows, NT, OS/2 y clientes DOS.

Contamos entonces con “samba”: un servidor de archivos e impresoras para Unix, “samba-common”: archivos utilizados tanto por clientes como por servidores, “smbclient”: un cliente simple para Unix a modo de “LanManager”, “swat”: un administrador via Web, “samba-doc”: documentación sobre Samba (también en PDF), y otros paquetes como smbfs, libpam-smbpass, libsmbclient, libsmbclient-dev, winbind y python-samba.

La noticia es que la empresa de Bill Gates brindará la información suficiente como para que las soluciones Samba logren una perfecta interoperabilidad con Windows; según Reuters, tales documentos técnicos serán entregados a la Fundación para la Libre Información de Protocolos.

Pero Microsoft no hace esto “de buena nomás”, es “hija del rigor”: debe cumplir con las sanciones que le impuso la Comisión Europea debido a sus prácticas monopólicas, y por esto es que el proyecto Samba será uno de los principales beneficiados. Su creador,  Andrew Tridgell, declaró que el trato les permitirá mantener el software bien actualizado con todos los cambios producidos en Windows, lo cual también ayuda a otros proyectos de software libre que requieren interoperabilidad.

Aún restan datos curiosos sobre este caso: Samba deberá mantener la confidencialidad de la información brindada por Microsoft, pero gracias a la “magia” de las licencias libres, puede y va a revelar el código fuente para ejecutar tales protocolos... es decir que los datos de MS finalmente serán publicados de un modo u otro. Otro hecho curioso es que la Fundación para la Libre Información de Protocolos debió pagar a Microsoft apenas 10.000 euros para obtener estos documentos.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio