Sistemas

Notebooks Thinkpad con GNU/Linux de fábrica


Quizá algunos conozcan las famosas notebooks Dell que traen el sistema operativo libre instalado de fábrica: esto fue posible gracias al pedido masivo de los clientes del gran fabricante de computadoras. Luego se sumaron otros actores como Toshiba o ASUS, y ahora sabemos que Lenovo, afamado heredero de IBM y sus Thinkpad, ha dado un paso en pos de la adopción de software libre en sus preciados equipos.

Lenovo se hizo amiga (partner) de Novell, la empresa desarrolladora de la distribución GNU/Linux OpenSUSE, con el fin de comenzar a incluirla en algunas de sus famosas computadoras portátiles ThinkPads.

Esto ocurre casi al mismo tiempo en que se estrena la última versión de Suse, la 11.0 luego de largos meses de espera; sin embargo, se anunció que las laptops están siendo lanzadas al mercado con SUSE Linux Enterprise Desktop 10.

A pesar de que las ThinkPad estaban certificadas para trabajar con GNU/Linux desde hace un tiempo, es la primera vez que Lenovo toma el riesgo y la decisión de hacerse cargo de una parte muy importante del trabajo, trasladando confianza a sus clientes junto con un sistema verdaderamente profesional y serio... mientras Windows Vista fracasa en todo el mundo como solución técnica, el sistema privativo de Microsoft logra éxitos comerciales y la colonización digital de millones de mentes a pesar de su mediocridad.

Las máquinas con GNU/Linux tendrán entonces soporte tanto de hardware como de software. Novell proveerá actualizaciones de software directamente a los propietarios de las ThinkPads.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio