Sistemas

Bolivia fabricará teléfonos celulares


En un principio, las fábricas proyectan lanzar al mercado unos 300.000 teléfonos al año. Marcelo Claure, un hombre multimillonario y Presidente de la empresa Brighstar Corp, instalará una fábrica de teléfonos celulares en el país boliviano, más exactamente en la ciudad andina "El Alto", la cual está ubicada en uno de los sectores más pobres del país.

Luego de reunirse con el Presidente boliviano Evo Morales, Claure declaró que se encuentran en proceso de inversiones con el objetivo de que en menos de 6 meses se instale la primer fábrica de celulares boliviana.

La empresa de Marcelo Claure, Brighstar Corp, tiene sU sede en EEUU, facturando 5.000.000.000 en billetes estadounidenses al año; ahora este capitalista exitoso busca convertir a la ciudad de El Alto en la primera constructora de tecnologías de última generación del país. Para tal objetivo será importante que el Gobierno evite el contrabando de teléfonos móviles, que según el diario La Razón llega a un 90%.

De los 800.000 teléfonos móviles que entran en el país, es impresionantemente bajo el porcentaje que paga impuestos: sólo el 3%, con lo que el ex superintendente de Telecomunicaciones Guido Loayza calcula que se pierden 25 millones de dólares por año.

Pero Claure, que recibió la promesa de apoyo por parte de Evo Morales, no sólo impulsa este plan tecnológico sino que también se ha sumado al famoso One Laptop Per Child (OLPC), proyecto educativo del cual hemos hablado mucho en MasterMagazine.

Morales, siendo un presidente socialista y habiendo reformado recientemente la constitución del país para incluir detalles como por ejemplo el tipo de propiedad comunitaria, declaró que los capitalistas que invierten respetando las normas correspondientes del país van a ser protegidos por el Gobierno nacional.

Para finalizar, decir que Claure es un hombre muy inquieto, ha prometido llevar al club de fútbol Bolívar, del cual es co-presidente, a un nivel suficiente como para ser campeón de la Copa Libertadores de América.



Por Marcos Guglielmetti, el 07/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio