Sistemas

Feliz Cumpleaños Wikipedia


Hoy la Wikipedia sopló su séptima vela. Si, desde aquel 15 de enero del 2001, día en que la enciclopedia online vio la luz de la mano de Jimmy Wales, ya lleva siete años consecutivos de crecimiento. Y si bien a veces se rumorea si seguirá o no (básicamente debido a cuestiones económicas), lo cierto es que son millones las personas que visitan sus páginas en búsqueda de información.

La interacción que se produce entre sus miembros debido a que los mismos internautas son los que cargan la información (la que después es chequeada por un grupo de editores voluntarios antes de ser editada) es el eje en el que se basó desde el mismo instante en que fue concebida en la mente de Wales.

Lo real de todo esto es que solamente con diez personas trabajando y cobrando un salario, y cientos de usuarios como colaboradores, ya lleva en su haber más de 9 millones de artículos en más de 15 idiomas. Por supuesto que un producto como este sería altamente comercial: sólo el año pasado alcanzó el millón de dólares, y estipulan que para este año la cifra se podría llegar a triplicar.

Pero por el momento, esa no es la intención de Wales. Según aseguró en otras oportunidades el directivo, la Wikipedia seguirá manteniéndose con donaciones y sin ser comercializada a través, por ejemplo, de la publicidad online. También hay que considerar que en más de una oportunidad se puso en juego la legitimidad de la información que se carga, ya que no todos los que participan en forma online en la creación de los textos, son especialistas en los temas que tratan. Pero ha salido airosa de esas discrepancias, y sino, pensemos simplemente en la cantidad de años que lleva online. Por supuesto que esperamos que esta fuente de información y ayuda para el usuario siga creciendo, de manera de poder seguir festejando muchos más cumpleaños.



Por Analia el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio