Sistemas

Holanda migra a Software Libre


Tal como ya lo han estado haciendo otros Estados de países entre los cuales podemos mencionar Sudáfrica, Venezuela, Cuba, Indonesia, Noruega, Alemania o Brasil, Holanda se dispone a migrar a Software Libre.

Tal como lo informara el ministro de economía, a partir de abril de 2008 entrará en vigor la directiva que ordena a la administración pública a prepararse para la migración desde software privativo (Microsoft Windows, Microsoft Office, Internet Explorer, diversos productos de Adobe, etc.) hacia Software Libre (GNU/Linux, OpenOffice, Mozilla Firefox, etc.)

Los motivos de la migración son los que siempre se esgrimen en estos casos: cortar con la dependencia al monopolio de Microsoft y otras empresas privadas, y lograr una reducción en materia costos, ya que el Software Libre no es gratis en todos los casos, pero sí suele ser más barato, seguro, fiable y eficiente.

Se espera que lo Países Bajos ahorren unos 8.8 millones de dólares por año teniendo en cuenta solamente el software empleado en registro de alquileres. Lógicamente, el responsable de Microsoft en Holanda, Hans Bos, se ha mostrado en desacuerdo con tal medida del Gobierno.

Ya que hablamos de reducción de costos recordemos algunas cifras al respecto: en Junio de 2007 informábamos, dentro de un artículo en el cual se explicaba que los servidores del Reino Unido equipados con GNU/Linux son más ecológicos que los equipados con Windows, sobre el ahorro que podría realizar tal Reino si migrara a Software Libre, estimado por el canciller en 600 millones de libras.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio