Sistemas

Viena: sus marchas y contramarchas en la migración a Software Libre


Ayer nomás informábamos que en Austria se está produciendo un importante movimiento a favor de incorporar software libre en la enseñanza básica, a partir de un plan piloto exitoso desarrollado en una escuela, en la cual también se creó una distribución GNU/Linux específica para computadoras de escritorio y servidores.

Hoy la noticia va en sentido opuesto, y de manera muy negativa: desde ZDNet.co.uk, Matthew Broersma informa que el programa de migración a software libre da marcha atrás luego de tres años. Las autoridades de la ciudad austríaca de Viena decidieron tirar a la basura la mayoría de los sistemas informáticos que adoptaron el GNU/Linux desarrollado en esas latitudes, aprobando una migración de 8 millones de euros a Windows Vista, el Windows más odiado y fracasado de la historia.

Los sistemas Windows 2000 serán migrados a Vista y Office 2007, de acuerdo a la información brindada por Österreichischer Rundfunk (ORF), el servicio de información público austríaco.

Esta migración a Vista incluirá 720 jardines de infantes que habían migrado a Wienux, una distribución GNU/Linux basada en Debian, desarrollada internamente por el equipo de IT de la ciudad.

Marie Ringler, una miembro del consejo de la ciudad y representante del Partido Verde, dijo que se trata del mayor retroceso en la migración a GNU/Linux que vive la ciudad.

¿Pero por qué sucedió esto? ¿Cuáles son las razones que llevaron a varios partidos políticos, salvo los ecologistas, a dar un paso en falso para la independencia tecnológica de la ciudad? ¿Se trata de razones económicas, técnicas, políticas?



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio