Sistemas

Viena: sus marchas y contramarchas en la migración a Software Libre


Ayer nomás informábamos que en Austria se está produciendo un importante movimiento a favor de incorporar software libre en la enseñanza básica, a partir de un plan piloto exitoso desarrollado en una escuela, en la cual también se creó una distribución GNU/Linux específica para computadoras de escritorio y servidores.

Hoy la noticia va en sentido opuesto, y de manera muy negativa: desde ZDNet.co.uk, Matthew Broersma informa que el programa de migración a software libre da marcha atrás luego de tres años. Las autoridades de la ciudad austríaca de Viena decidieron tirar a la basura la mayoría de los sistemas informáticos que adoptaron el GNU/Linux desarrollado en esas latitudes, aprobando una migración de 8 millones de euros a Windows Vista, el Windows más odiado y fracasado de la historia.

Los sistemas Windows 2000 serán migrados a Vista y Office 2007, de acuerdo a la información brindada por Österreichischer Rundfunk (ORF), el servicio de información público austríaco.

Esta migración a Vista incluirá 720 jardines de infantes que habían migrado a Wienux, una distribución GNU/Linux basada en Debian, desarrollada internamente por el equipo de IT de la ciudad.

Marie Ringler, una miembro del consejo de la ciudad y representante del Partido Verde, dijo que se trata del mayor retroceso en la migración a GNU/Linux que vive la ciudad.

¿Pero por qué sucedió esto? ¿Cuáles son las razones que llevaron a varios partidos políticos, salvo los ecologistas, a dar un paso en falso para la independencia tecnológica de la ciudad? ¿Se trata de razones económicas, técnicas, políticas?



Por Marcos Guglielmetti, el 09/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio