Sistemas

¿Microsoft perdió la batalla ante el estándar abierto ODF?


Lo reconoce la misma empresa de Bill Gates: la batalla está perdida según ellos.

Un artículo publicado recientemente en Slashdot brinda información más que llamativa: Stuart McKee, un representante de Microsoft admitió que el estándar libre ODF "cláramente ganó" la batalla frente al OOXML de la empresa de Bill Gates que amenazaba con reforzar su posición monopólica dentro del mundo de los programas de oficina, y por lo tanto su influencia sobre la forma en que millones de personas (entre las cuales contamos empresas, Estados, ONGs, partidos políticos, activistas y usuarios hogareños) comparten documentos creados mediante computadoras.

Una vez reconocida al derrota por parte de Microsoft, la empresa se ha lanzado a proveer soporte nativo para ODF 1.1, es decir, a incluir compatibilidad con documentos que serán creados con Software Libre en programas como OpenOffice.org Writer (y todo el resto del paquete), Abiword o Gnumeric, entre otros.

La multa de la unión europea por 899 millones de euros a la empresa de Redmond parece haber sido aleccionadora, sumado esto al crecimiento en la adopción de software libre en empresas y diversas administraciones públicas de varios países en todo el mundo.

El service pack 2 de Office 2007 de Microsoft será el primer software de la compañía en soportar ODF 1.1 y su formato OOXML no será soportado luego del lanzamiento de la nueva generación de la suite Office.

Según Slashdot, el hecho de que OOXML sea publicado alguna vez está en duda luego de que cuatro cuerpos nacionales apelaron la desición de ISO de estandarizarlo.

Según The Standard.com, el Open Document Format (ODF) se benefició gracias a una batalla que duró 2 años contra su rival OOXML, formato nativo del Office 2007.

Durante un evento de Red Hat (empresa productora de software libre y servicios relacionados) en Boston, Stuart McKee, un directivo estadounidense de Microsoft reconoció que ODF había ganado claramente y dijo que ellos vendían software para vivir. La habilidad de implementar ODF en el medio de su ciclo de lanzamiento no era posible, no podían hacerlo durante el lanzamiento de Office 2007, por lo cual ahora están mirando hacia adelante y esforzándose en hacer más software que pueda convertir ODF a OOXML.

IBM y SUN, empresas que producen y viven del software libre tanto como del privativo (aunque Sun es claramente más pro-software libre) se habían quejado sobre la resolución de la Organización Internacional de Estandarización ISO en cuanto a ratificar OOXML en abril, siendo que para ellos es demasiado propietario para ser declarado estándar.

Microsoft perdió porque tardó demasiado tiempo en llegar al debate de los estándares mundiales en materia de formatos de documentos electrónicos, según Stuart McKee.

La gente de Sun, representada por Douglas Johnson declaró que la atención causada por el debate internacional le permitió a otros paquetes de oficina (como OpenOffice) ser más competitivos.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio