Sistemas

La notebook económica de Asus arribó al país argentino


Pesa apenas 890 gramos, es ultraportátil (UMPC), se llama EeePC 701 y es fabricada por la conocida empresa Asus. Está pensada para quienes necesitan conectividad constante a Internet, siendo que puede llevarse fácilmente a cualquier lado y dispone de varias formas de conexión, entre las cuales lógicamente la más atractiva es la WiFi. La pantalla es de 7 pulgadas y no hay una notebook más barata en ese segmento en nuestro país.

Tanto trabajadores que utilizan la red como parte de su empleo, como estudiantes que necesitan consultar o publicar información, como consumidores de todo tipo que suelen chequear el mail seguidos, chatear o comunicarse con otras personas mediante Voz sobre IP, o crean blogs, colaboran en Wikis, etc., verán en esta PC móvil un aparato muy seductor.

Esta PC viene con una versión del sistema operativo GNU/Linux corriendo un escritorio livianísimo y práctico llamado IceWM, el cual fue mejorado agregando la opción de escritorio completo o un modo sencillo para quienes recién comienzan. Aunque es compatible con Windows XP, no se tiene aún demasiados reportes sobre cómo se comporta con tal sistema (el cual consumo en general más recursos que GNU/Linux).

        

En un principio, debemos decir que su capacidad de almacenamiento deja qué desear: sólo 4 GB de espacio en memoria Flash (una memoria de tipo sólida, es decir, a diferencia de los discos rígidos que necesitan girar, son menos resistentes a los golpes y consumen más energía, esta memoria es más apta para tales PCs portátiles, al costo de menor espacio dado su elevado precio). En cuanto a memoria RAM, no está nada mal, sus 512 MB serán suficientes para realizar cualquier tarea, incluso posee una cámara web incorporada de 0.3 megapíxels, poco, pero nos ahorra tener que adosar un dispositivo externo.

¿Qué se puede almacenar en 4GB de memoria Flash... bueno, no mucho en verdad... un video en formato DivX de 2hs ocupa 0.7 GB en calidad normal, 10 discos MP3, lo mismo, es decir que no será una máquina para guardar gran cantidad de cosas, pero de toda formas podemos adquirir equipos más poderosos, con discos flash de 8 o 16GB y una pantalla más grande de 10 pulgadas.

¿Pero de dónde viene el nombre de este práctico aparatito de tan sólo 225x165x35 milímetros? Las tres E significan"Easy to learn, easy to work, easy to play", es decir "Fácil para aprender, fácil para trabajar, fácil para jugar".

Mientras que en Argentina se consigue por 550 dólares, en el exterior puede obtenerse por casi la mitad: 300 dólares.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio