Las mejores filmadoras MiniDV
Tal como explicábamos recientemente, el formato MiniDV utiliza cassettes de cinta para guardar los datos filmados en forma digital, la cual es superior a los estándares DVD, HDD o tarjetas flash, porque estos últimos utilizan el codec de compresión MPEG-2. Por otro lado, MiniDV ha sido superado en materia de comodidad por los otros formatos en competencia (acceso lineal versus acceso no lineal, practicidad del DVD), algo que lo ha tornado más interesante aún debido a la lógica baja de precios. Entonces ¿cuáles son las mejores Camcorders MiniDV?
Sony es el mayor fabricante de camcorders del mundo, ofreciendo un buen número de modelos MiniDV de definición estándar, el mejor es seguramente el DCR-DVD96, aparecido en el año 2006, y es el único modelo en ofrecer entrada análoga. Los modelos de Sony para quienes recién empiezan en el arte de la filmación son fáciles de usar pero no son tan buenos en materia de calidad de imagen.
Si hablamos de Panasonic, que fue alguna vez la marca más utilizada por el consumo masivo, incluyendo la PV-S400 que costó cara aún cuando fue discontinuada y pasaron los años, tenemos que decir que la mejor época de las cámaras MiniDV de esta marca está en el pasado. Por eso, vale la pena buscar en el mercado de usados, particularmente se recomienda la PV-GS250, del año 2005.
Lo que vale para Panasonic también vale para Canon: también sufrió una regresión en su línea MiniDV de definición estándar y optó por no renovar la línea de alta calidad "Optura" ya en 2006. De esta línea, se recomienda la Optura 60 en el mercado de cámaras usadas. En el rango de mediana calidad, la Elura 100 aparecida hace poco obtiene una impresionante calidad en relación a su precio. Si nos interesan los modelos para principiantes, diremos que los ZR500 y ZR800 poseen entrada de micrófono.
JVC también dejó de producir cámaras DV de alto rango, y ahora se dedica a las más básicas, utilizadas más en Europa y Asia que en EEUU. De todas, debemos recomendar el modelo GR-D395, con un zoom de 32x y una batería de larga duración.
En cuanto a Samsung, diremos que la SC-D365 es uno de sus mejores modelos, pero ninguna de las cámaras MiniDV de esta marca es mejor que las que ofrecen sus competidores.
Por Marcos Guglielmetti, el 20/01/2008.