Sistemas

La gendarmería francesa migra 70.000 computadoras a software libre


Según Associated Press, la Gendarmería francesa anunció que completará la migración de sus sistemas informáticos a GNU/Linux, habiendo elegido la conocida distribución Ubuntu para tal operación. Es así que dejará de prescindir de los productos de Microsoft.

Este proceso se inició hace tres años, allá por 2005, con el método de la migración parcial: primer comenzaron instalando programas libres sobre sistemas operativos Windows, tales como OpenOffice (reemplazando al Office), Firefox (reemplazando al Internet Explorer) o Thunderbird (reemplazando al Outlook), luego sería mucho más sencillo pasarse a GNU/Linux porque los programas de uso cotidiano serían los mismos, corriendo sobre todo un sistema esta vez libre.

Si hablamos de la actualidad, Windows XP está instalado en las 70.000 máquinas de la "Gendarmerie Nationale"; progresivamente se irá realizando el cambio hacia Ubuntu GNU/Linux tal como lo informara el responsable del cuerpo. ¿Cuánto demorarán en adoptar completamente software libre? Ciertamente parece que mucho, por la magnitud de la institución: recién en 2014 se habrá acabado la operación.

Las razones mencionadas para tal movimiento son básicamente tres, a las cuales ya estamos bastante acostumbrados: menor costo, control total sobre las herramientas informáticas (esto en un cuerpo de seguridad es obviamente crucial) y diversificar los proveedores (no depender de una sóla empresa).

Estamos hablando de una de las administraciones más grandes del mundo que hayan tomado tal desición, con un total de aproximadamente 100.000 empleados. La primera administración estatal en migrar fue la Asamblea Nacional Francesa, la cual adoptó el sistema Ubuntu en 2007 para 1.200 máquinas.

Los ahorros por haber comenzado a utilizar OpenOffice ascienden a 7 millones de euros por año en licencias de software, dinero que antes iba a las arcas de Bill Gates.

El método seguirá la siguiente línea: cada vez que tengan que reemplazar una computadora, se instalará GNU/Linux, es decir que en 2008 esperan migrarn entre 5000 y 8000 máquinas y a partir de 2009 el ritmo se incrementará, a razón de 15.000 por año, tal como informara el coronel Nicolás Geraud, subdirector del departamento de TI de la policía francesa a AFP.

Si tomamos en cuenta el resto de los programas libres instalados hasta ahora, han logrado ahorrar un total de 10 millones de euros al año, depender cada vez menos de Microsoft, y controlar cada vez más sus sistemas.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio