Sistemas

Producción televisiva en la BBC con GNU/Linux


Antes que nada, debemos destacar que este software fue liberado y puede ser descargado desde ingex.sourceforge.net.

Otro hecho significativo en materia de migraciones a software libre durante esta extraña y gloriosa semana en la que se anunció la adopción de GNU/Linux por parte de todas las escuelas rusas y de la Gendarmería francesa entre otras cosas, fue la noticia de que una de las mayores televisoras del mundo, la BBC de Londres, utiliza GNU/Linux para producción televisiva.

Todo el movimiento parte del alto costo de las cintas digitales, las cuales incluso poseen un gran margen de error, por lo cual la BBC decidió comenzar a utilizar computadoras con GNU/Linux para producir los programas.

Stuart Cunningham, perteneciente a la oficina de investigación de la BBC explicó durante la conferencia anual "linux.conf.au" en Melbourne, Australia, que el copiado de cintas digitales es un proceso lento, siendo que se requiere de operación en tiempo real.

Material Exchange Format: el formato MXF es la clave para solucionar al problema que estaban creando las cintas digitales, el mismo puede almacenar más material en menos espacio.

Es así que la BBC no lo dudó demasiado y se volcó a desarrollar un software llamado "Ingex" sobre estas bases, el cual se utiliza para obtener el metraje de televisión del estudio en la edición en postproducción utilizando un estándar de emisión digital llamdo Serial Digital Interface (SDI).

A todo esto, es notable el desconocimiento general sobre la utilización de software libre para realizar tareas multimedia: si bien durante el 2007 varias distribuciones GNU/Linux dedicadas al video, el audio y la gráfica han aparecido para ser descargadas de Internet, su utilización por parte del gran público dista de ser masiva y los programas de edición de video profesional reinan sobre todo en sistemas Mac OS X, al igual que el caso del audio. Pero lo particularmente curioso es que cuando hablamos de Hollywood nos enteramos que el 95% de las PCs usan GNU/Linux, y cuando hablamos de la BBC nos enteramos de esta implementación, también sabemos de otras televisoras de otros países que han adoptado el software libre... y ocurre algo similar a lo que sucedía durante los años 90 y hasta aproximadamente 2003-2004: en las grandes (enormes) empresas, el software libre crecía en utilización de modo formidable en servidores web y bases de datos, también en supercomputadoras, mientras que el pequeñas y medianas empresas su utilización era menor o inexistente... y cuando íbamos al uso hogareño el porcentaje de adopción era también casi inexistente.

Actualmente sucede lo mismo en materia de multimedia: las grandes empresas comienzan a implementalo, mientras que en los hogares aún se siguen utilizando cosas como Windows Movie Maker.

Ingex utiliza PCs con tarjetas capturadoras SDI, las cuales comprimen el video utilizando el software libre ffmpeg, escribiendo archivos MXF, los cuales pueden ser guardados en servidores NAS o en discos USB, que pueden ser trasladados físicamente hacia el sector de post-producción.

La distribución utilizada es OpenSUSE de Novell, corriendo sobre dos PCs equipadas con sistemas Intel quad-core con 4GB de memoria RAM y 4 terabytes de espacio en disco, formateado con el sistema de archivos XFS. ¿Por qué XFS y no reiserfs o ext3? Porque encontraron que era el de mejor performance para lograr trabajar con altos bit-rates en disco. Por otro lado, se sabe que contrataron un desarrollador que estuvo dedicado a programar un codec DVCPRO50 para ffmpeg, el cual resultó ser mejor decodificador que varios decodificadores basados en hardware.

El objetivo de todo esto fue librarse de todas las cintas y ahorrar tiempo.

El nuevo sistema fue utilizado por primera vez en el show Dragon's Den y para un video de la banda Foo Fighters que necesitaba salir rápidamente en TV.

Cunningham dijo que la BBC ha estado involucrada en desarrollos de software libre, particularmente en estandarización, y que cuando este puede beneficiar a la industria, lo más probable es que lo liberen.

El próximo gran desafío será migrar su archivo masivo de un millón de cintas al formato LTO, y eventualmente hacia discos cuando sea apropiado.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio