Negocios y enfrentamientos: Microsoft, Yahoo! y Google
La semana pasada, más exactamente el viernes, hubo una novedad que hizo sobresaltar a todos. La noticia de ese día -y que lo seguirá siendo por algún tiempo- fue la oferta que Microsoft le hizo a Yahoo! por su compra: la compañía de Redmond ofreció la nada despreciable suma de 44.600 millones de dólares por la compañía que Jerry Yang y David Filo crearon allá por el año 1994.
Por supuesto que esta cifra concreta (ya que anteriormente todos habían sido rumores), despertó mucha expectativa en todo el mundo y en todos los sectores. Hay que tener en cuenta que actualmente Yahoo! es una de las grandes compañías de Internet y la número dos entre los buscadores (sólo superado por Google). Y con miradas a seguir creciendo por la cantidad y calidad de sus servicios en la web, y de su personal, si bien también hay que resaltar que en los últimos tiempos había comenzado a tener algunos dolores de cabeza por la pérdida de parte del mercado y de una baja en sus acciones que lo llevaron a despedir algunos empleados.
En cuanto a esta alianza, si todo se llevaría a cabo según Microsoft -que sigue incursionando en servicios online, aunque no con tanto éxito-, la compañía de Redmond estaría convirtiéndose en uno de los grandes señores de Internet, además de continuar a la cabeza en el mundo del software y los sistemas operativos.
Pero no todos los que están a la expectativa de lo que va a ocurrir se quedan con los brazos cruzados viendo cómo todo sucede y sin intervenir. Ya han surgido algunas voces en contra, y una de ellas es obviamente la de Google, uno de los grandes rivales de Microsoft de estos últimos tiempos.
En un comunicado oficial, la compañía instó a las autoridades reguladoras de los Estados Unidos y de todo el mundo a vetar la transacción con el objetivo de preservar “los principios subyacentes de Internet: apertura e innovación”. Además, aseguró que la empresa de Bill Gates trataría de utilizar su ventaja en el mercado de PC para ganar influencia de manera inadecuada e ilegal en Internet. Y una de las frases con las que remató su opinión es que “Microsoft buscó a menudo establecer monopolios”, dejando ver que esto mismo podría pasar ahora en la web si la compañía adquiere Yahoo!.
La gente de Microsoft, para enfrentar este ataque, aseguró que si se habla de monopolios, Google tiene el 75% del mercado mundial de búsquedas online y el dominio del mercado de publicidad de la red. Y que esta alianza sólo “mejoraría la competencia”.
Cada una tiene algo de razón: ambas son cuasi monopólicas en su sector, realidad que no se puede negar se esté a favor de una o de la otra. Lo que si varía es la forma en que cada una llegó a estar en el lugar en el que está. Por supuesto que con esta fusión Microsoft seguiría acumulando poder y Google, grandes dolores de cabeza por lo que seguramente seguirá haciendo hasta lo imposible para que esta unión no llegue a buen término.
Tendremos que ver cómo continúa avanzando y si realmente las autoridades regulatorias, algunas de las cuales -más precisamente las de la Unión Europea- un tiempo atrás fallaron en contra de la compañía de Redmond por sus prácticas monopólicas, van a influir para que este acuerdo no se lleve a cabo o si, por el contrario, todo seguirá según lo rumbos encaminados por Microsoft.
Por Analía Lanzillotta, el 04/02/2008.