E-learning móvil o m-learning para celulares
Los usuarios de teléfonos móviles también podrán gozar del sistema de aprendizaje online a través de sus dispositivos. Hasta ahora, sólo podía accederse al e-learning a través de una computadora personal, pero con la creación de nuevos software, esto ya es historia. Ahora también se accederá a este sistema por los móviles.
En estos casos, este “aprendizaje electrónico móvil” se denominará m-learning o e-learning móvil. La forma en que trabaja es cargando lecciones y ejercicios en el teléfono móvil a través de un software desde la computadora. En realidad, la información se traspasa desde la PC hasta el celular mediante una conexión como puede ser Bluetooth.
Una vez que el contenido está en el dispositivo móvil, el usuario puede tomar las clases en cualquier momento y en cualquier lugar, sólo bastará con sacar el celular del bolsillo o de la cartera y por supuesto, las ganas de aprender.
Sin embargo, aún hay algunas cuestiones por mejorar, como el tiempo que puede llegar a tardar que se descargue toda la información al celular, las limitaciones que pueda haber en la cobertura y la descarga del software.
En cuanto a este último punto, el usuario tiene que bajar un software acorde a su celular desde Internet. Para evitar complicaciones en el momento de elegir el programa correspondiente y configurarlo, expertos alemanes del ESK están desarrollando un sistema que combina diversos formatos, como el SMS, MMS y mensajería instantánea, que permite que el usuario solamente tenga que colocar el celular al lado de la PC para que esta elija directamente el software adecuado y lo descargue.
Con este sistema y la posibilidad de descargar las clases al celular, se continúan expandiendo las ofertas de aplicaciones para móviles de manera que cada vez se haga más difícil desprendernos de ellos.
Por Analía Lanzillotta, el 09/02/2008.