Sistemas

Debate en MasterMagazine: El fin de la Encarta, libre vs. gratis


mastermagazine

Un sitio web que ha sido construido con la colaboración de sus usuarios, que informó sobre el movimiento del Software Libre durante años y que ahora desde hace unos días corre sobre Software Libre WordPress está abierto a las opiniones más variadas. Y en este sentido es que estoy sumamente orgulloso de escribir para MasterMagazine porque respeta y alienta la libertad de expresión, pilar fundamental de una sociedad sana.

Los invito a leer el artículo "Futurismo: El País: “Microsoft se rinde ante GNU/Linux y abandona Windows tras XX años”", en el cual se ve un debate más o menos maduro entre las personas que apoyan la ideología del software libre y aquellas que apoyan ideas del software privativo.

Por el final del artículo le solicito a alguien que escriba una nota sobre cómo sería un informe "objetivo" sobre el fin de la enciclopedia privativa imperialista Encarta: aún nadie lo ha hecho, me han dicho que mire otros sitios de Internet pero no he encontrado la tan mentada objetividad. Si alguien pudiera probar que un artículo es objetivo al respecto (que no se inclina por una u otra cosa), por favor, escríbalo aquí o indique dónde se encuentra.

De paso, hoy vi un video realizado por el director de la sección de Informática de un poderoso diario argentino llamado La Nación. Ariel Torres titula "El fin de Encarta, el principio del nuevo enciclopedismo". Básicamente se encarga de decir que la Encarta nació siendo obsoleta. Allí está toda su tesis: que era una enciclopedia de las anteriores a la era de las TICs puesta en un medio digital.

De algún modo tiene razón, pero lo que ocurre con Encarta entonces es similar a lo que ocurre (o ocurrirá) con Windows: es un sistema que también nació siendo obsoleto en ese sentido porque se basa en la falsa escasés de recursos, un sistema que se produce como si se tratara de una mercancía material, cuando es una "mercancía intelectual", por decirlo de algún modo, y las obras del intelecto no son bienes escasos.

Ariel Torres, sin embargo, no habla en ningún momento de libertad: habla de gratuidad y piensa que el motor del triunfo de Wikipedia sobre Encarta es la gratuidad, no la libertad (al menos no la menciona).

En el debate que se produce ahora en MasterMagazine sí se habla de libertad: ese detalle nos muestra de alguna forma que nuestros lectores poseen en sí mismos un nivel de análisis superior a casi cualquier medio de prensa tradicional, porque forman parte del fenómeno que el Software Libre creó en Internet, forman parte de los millones de personas que modificamos el mundo día a día para bien.



Por Marcos el mes de abril del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio