Sistemas

Software ilegal en América Latina


La cuestión referida a la piratería de software le da muchos dolores de cabeza a Microsoft. En América Latina en general, y en algunos países del continente en particular, las cifras son más que alarmantes para la compañía.

El gerente de Comunicaciones de Microsoft en la Argentina, Javier Bartoli Piñero, en una charla con el diario La Nación aseguró que en este país el 75% del software que se está utilizando actualmente es ilegal.

Si hacemos comparaciones con otros países latinoamericanos, es el segundo del continente en el que más se usan los sistemas piratas. El único país que está por delante es Paraguay. Y por detrás de Argentina, aunque no muy lejos, están Uruguay y Chile.

A pesar de estos porcentajes negativos, el directivo afirmó que a nivel local, las ventas del Windows Vista subieron casi un 60% y que en total llevan vendidas 1.053.000 licencias desde su lanzamiento hace un año hasta ahora.

Aunque suena un poco paradójico que haya tanta piratería pero que a su vez aumenten más de un 50% las ventas de licencias, esto es básicamente por el crecimiento que hubo en las ventas de computadoras, en especial a nivel empresarial. Actualmente las PC en las empresas se renuevan más seguido que unos años atrás, y las nuevas ya incluyen el Windows Vista. Además crecieron las ventas de máquinas para el hogar, tanto en lo que se refiere a laptops como a una segunda computadora, muchas de las cuales también incluyen el nuevo sistema.

Lo cierto es que Microsoft pretende bajar el porcentaje de software pirata y esta medida, la de incorporar el sistema en las nuevas computadoras, parece ser la solución que más le conviene. Incluso el directivo señaló que pretenden trabajar con “cadenas de retailers” para que se incluya cada vez más el Vista en las PC.

Sin embargo, sería bueno que sea el usuario que va a comprar la computadora el que decida que sistema quiere adoptar y no que tenga que pagar por un sistema que no le interesa. Y para bajar la piratería por qué en vez de tomar estas decisiones, no disminuyen los costos de los sistemas. El Windows Vista, el básico, se vende a partir de los 149 euros, costos que en algunos mercados de la región son bastante elevados.



Por Analia el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio