Sistemas

Europa: se reforma el IVA aplicado a las descargas desde Internet


El Diario Oficial de la Unión Europea divulgará en poco tiempo la resolución que habla sobre las nuevas medidas introducidas en la legislación de ese continente por los ministros de Economía. Se trata de una reforma del IVA que se aplica a las descargas de contenidos desde Internet, ya sea software, música, películas, texto, etc, la cual será aplicada recién en el año 2015.

Una diferencia crucial con la legislación actual tiene que ver con que, en vez de recaer en el país del distribuidor de telecomunicaciones, emisiones y servicios digitales, en el 2015 se cargará según el porcentaje demandado en el país del usuario. Es decir que pasamos a un modelo que intenta ser más justo con las empresas y Estados, y permitirle a la UE recaudar de un modo más eficiente.

Actualmente, firmas como Paypal, Amazon o Skype se alojaban en Luxemburgo para pagar menos IVA a la Unión Europea; lógicamente, fue el Gran Ducado de Luxemburgo uno de los que más se quejó por esta nueva legislación porque perjudicará sus ingresos en materia de tributos.

El resto de empresas que no entren en las categorías de emisiones y servicios digitales o telecomunicaciones, continuarán con un porcentaje del IVA no en el país del usuario, sino en el que se encuentren operando.

Con la situación actual se estaban produciendo peleas innecesarias para conseguir los mejores lugares de opetación, es así que László Kovács, comisario de la Unión Europea para impuestos y aduanas, declaró que la flamante ley permitirá erradicar las desigualdades que son la raíz del problema.

Por lo pronto, el Gran Ducado de Luxemburgo llora por los 200 millones de euros anuales que no ganará en materia de IVA aplicado a este tipo de empresas... su IVA es del 15%, el más bajo de Europa, siendo que Suecia es el país más caro, con un 25%.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio