Sistemas

México: chau crackers, hola dispositivos


En México se están desprendiendo de los expertos en seguridad, mal llamados "hackers" y bien llamados "crackers", gracias a los nuevos dispositivos de seguridad instalados en los bancos. El dispositivo "token" genera claves de usuario que son empleadas una sola vez.

La Agrupación Mexicana de Internet (Amipci) informa que desde marzo de 2007 no se registran violaciones a los sistemas de seguridad desde Internet en los bancos mexicanos, esto se debe a que se mejoró el control, dentro de lo cual las claves de único uso fueron fundamentales.

El actual Presidente de la Amipci, Fernando Solcá, es también director de e-banking y productos especiales del banco Scotiabank de Canadá, este hombre presentó un estudio relativo a las actividades económicas bancarias en la red de redes para el país mexicano durante 2007.

El número de reclamos realizados por los usuarios que dicen no reconocer operaciones bancarias realizadas mediante la red en sus cuentas sufrió un descenso notable, tal como lo afirma Alfredo Reyes, coordinador de banca y e-commerce en la Agrupación de Bancos de México (ABM) y director jurídico de e-business del banco BBVA Bancomer.

Veamos un tanto los números concretos: en 2006 se recibieron 4.500 reclamos, por un monto que significaba 750 millones de pesos mexicanos (69.4 millones de dólares norteamericanos); mientras que en 2007 esta cifra se redujo a 3.463 reclamos por un monto notablemente menor, de 150 millones de pesos o 13.8 millones de dólares.

Por otra parte los estudios efectuados no sólo se ocupan de la seguridad, sino también de la caracterización del tipo de público que utiliza estos servicios; es interesante el dato de que la cantidad de el 15.6% de los navegantes mayores de edad, los cuales representan unos 2.5 millones de personas, han utilizado alguna vez la red para realizar operaciones en el banco durante el año pasado. Esto significa un incremento del 15% anual.

Si tenemos en cuenta que en promedio estos usuarios poseen 1.49 cuentas bancarias, en total la cantidad de cuentas que podrían ser accedidas por internet suman unos 3.7 millones.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio