Sistemas

Ya se podrán comprar computadoras en Cuba


No sólo computadoras, sino también DVD y televisores, podrá adquirir el pueblo cubano desde ahora gracias a una medida del nuevo Gobierno.

Generalmente las noticias que llegan desde Cuba hablan sobre represión política en la isla o sobre penurias económicas que pasan sus habitantes, todas cuestiones producto de una situación política muy compleja agravada por el bloqueo económico que realiza EEUU; pero digamos que la prensa capitalista internacional no tiene piedad por lo general con el régimen revolucionario.

Una vez que Fidel Castro renunciara a postularse nuevamente como Presidente luego de décadas de dictadura del proletariado, los medios de otros países capitalistas comenzaron a ver el régimen de otra manera, ¿quizá más "objetiva"?, quizá observándolo con Fe en que se realice una transición al capitalismo.

Por lo pronto, esta medida se ve como una buena señal de parte de Raúl Castro en el sentido de mejorar el acceso a sus compatriotas a los bienes de consumo que suelen ser habituales en otras partes del mundo.

Un problema notable a enfrentar por parte de los compradores el el elevadísimo precio que poseen estos artefactos tecnológicos allí, siendo que serán ofrecidos en pesos convertibles, los cuales valen 24 veces más que los pesos comunes en que se pagan los salarios, que ya de por sí son bajos en comparación con casi cualquier otro salario del mundo, por varias razones, entre ellas, que parte de la comida, vestimenta, y otros bienes como las mismas casas, ya están aseguradas para los ciudadanos.

En la lista de productos liberados para la venta se encuentran también reproductores de video, televisores de 19 y 24 pulgadas, alarmas para automóviles, ollas eléctricas a presión y bicicletas eléctricas. Con el tiempo la lista de ampliará, pudiéndose comprar elementos que consumen demasiada energía para el servicio que brindan, como por ejemplo las tostadoras eléctricas.

Cuando asumiera allá por el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro afirmó que será prioritario satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto espirituales como materiales.

Este cambio en la política económica se debe al apoyo concreto del gobierno socialista de Venezuela, el cual suple la falta de petróleo causada por la caída de la URSS en la década del 90.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio