Sistemas

Usar Windows en los teléfonos Q de Motorola fue un gran error


Veremos un reporte de Simson Garfinkel, investigador en computación y sociedad en el centro de investigación de Hardvard.

Siendo una especie de intermedio entre los modelos Razr y los smart phone Palm  Treo, el modelo Q de Motorola no pesa demasiado, entra fácilmente en un bolsillo de camisa, y es bastante delgado, con sólo 11.5 milímetros. Tanto estos dispositivos nombrados como los BlackBerry 7290 están pensados para permitirnos chequear el mail, hacer llamadas telefónicas, guardar contactos en una libreta de direcciones, actualizar nuestra agenda y navegar por Internet.

Por otro lado, Q no es sólo un smart phone más para ejecutivos y negocios: su precio es barato, es delgado, tiene parlantes stereo, cámara de 1.3 megapixels, es decir que puede ser destinado a personas que no tienen trabajos en los que se necesiten todas sus ventajas, pero requieran un dispositivo que les ayude a ordenar su agenda, etc., tales como estudiantes, artistas o el público hogareño en general.

Al contrario de la mayoría de los celulares en los cuales es necesario hacer 10000 clicks para llegar a una función de calendario o agenda, el Q tiene un teclado Qwerty (al estilo de los teclados de PC), y formas cómodas para lograr un control más eficaz y hacer de los mensajes de texto y la navegación Web algo sencillo.

¿Dónde comienzan los problemas? Supongamos que queremos tomar un Mp3 y reproducirlo en el sistema stéreo del teléfono Q, primero necesitaríamos instalar Microsoft ActiveSync, cosa que debería ser simple, pero se complica porque ActiveSync pretende configurar el calendario y el email para sincronizarlos; como Outlook no está instalado, sino que está Outlook Express, ActiveSync te recomienda cambiar a Outlook... terrible. Encima cada mp3 que se pasa debe ser resampleado a 160kbps, proceso muy lento que por otro lado congela al Internet Explorer.

Aún así, cuando el MP3 llega al teléfono, no podremos reproducirlo porque Microsoft Media Player no sabe que está allí, entonces deberás ir al menú Inicio, click en el el botón Menu, seleccionar librería, clic en menú nuevamente, seleccionar Actualizar librería... Media Player busca por todos los archivos de Q y luego te dice que encontró varias canciones. Hacés click en Listo y así Media Player mostrará la librería en la pantalla. Pero esta pantalla no muestra tu música, en cambio nos permite seleccionar Mis Videos, Mi Música, Mi TV, etc, o Mi Lista de reproducción... al seleccionar Toda la Musica recién podremos escuchar el mp3: una pesadilla. Seleccionamos la canción y presionamos el botón izquierdo debajo de la pantalla, llamado Reproducir.

Usar Q es tan complicado debido a Windows Mobile de Microsoft, todos estos resultados confusos de la empresa de Bill Gates se deben a que piensan que la gente debe tener muchísimas opciones y que deben estar constantemente informados sobre qué está pasando en la computadora.

Si copias un archivo al Q, necesitarás hacer cicl en Menu/Refrescar para que aparezca en el administrador de archivos, si intentás enviar un mensaje, necesitarás seleccionar entre SMS, Outlook email, mail de otro provedor, o MMS.

Todo esto es muy diferente a las formas sencillas que tienen los productos de Apple. Por último, las experiencias comunes con Windows se repiten en Q con mensajes de error poco entendibles (Alert: An unknown error 0X80070057 has occurred.) y crashes (desaparición de programas) frecuentes (Please tell Microsoft about this problem).



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio