Sistemas

El Office Live Workspace listo para usar


Hace unos meses habíamos comentado que Microsoft, en su intento visionario de llevar todo el software a Internet, estaba dando algunos pasos al presentar su Microsoft Office Live Workspace, un servicio que permite tener un espacio online para guardar y compartir cierto tipo de archivos con otros usuarios en la Web.

Hasta el momento había un acceso reducido ya que era una versión privada pero a partir de ahora, si bien sigue siendo una versión beta y está solamente en inglés, ya es de acceso público aunque con la condición de que el usuario tenga instalado el Microsoft Office en su computadora y que tengan una cuenta en el Live.

A grandes rasgos, el Office Live Workspace es el servicio con el que se pueden cargar en un sitio hasta unos mil documentos siempre y cuando sean en Word, Excel y PowerPoint. Y ese espacio lo podemos compartir con un grupo de hasta 100 usuarios que estén autorizados, quienes podrán acceder desde cualquier máquina siempre y cuando tengan la clave necesaria para hacerlo.

¿Qué es lo bueno de esto? Que podamos guardar y armar grupos para compartir en forma remota documentos, ya sea laborales, de estudio o lo que fuere, y que cada uno que esté autorizado para hacer modificaciones pueda hacerlas y luego cargar el documento directamente allí, sin necesidad de enviar correos electrónicos cada vez que se hacen los cambios. Todo en tiempo real. Lo malo es que no se pueden editar directamente con este servicio sino que hay que bajarlo a la PC, hacer los cambios y luego subirlo nuevamente.

Otro punto que se puede cuestionar es el tema de la seguridad. ¿Están 100% seguros los documentos que guardemos allí?, ¿Corremos el riesgo de que alguien que no pertenezca al grupo pueda ingresar y ver nuestra información? Si bien es cierto que actualmente no hay nada que sea 100% seguro, en nuestras máquinas con las herramientas apropiadas para evitar el robo de información y con nuestro sentido común podemos tratar de evitarlos. Pero la seguridad de la página del servicio no la podemos controlar nosotros.

También se puede decir que esto es en realidad una copia del Google Docs, por lo que pierde originalidad. Incluso en el servicio de Google se pueden editar los textos y acá no. Además, es un poco limitado: sólo pueden usarlos quienes tengan el Office de Microsoft y una cuenta de e-mail de Microsoft y sólo es para un número limitado de programas del Office.

En general, en cuanto a idea -si bien no es novedosa- es interesante esto de compartir y cargar archivos en tiempo real con determinadas personas. Pero aún quedan muchas cuestiones por ver para que uno se sienta cómodo y seguro de tener la información allí guardada.



Por Analía Lanzillotta, el 21/03/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio